Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Planes de la derecha (I)

16 de enero de 2017 - 00:00

Iniciaré el análisis de los planes de gobierno de los binomios presidenciales entregados al CNE. Describiremos su propuesta institucional, económica (políticas, empleo) y social. De esta tendencia, comenzaré con la derecha ortodoxa representada por CREO.

En cuanto a la primera propuesta, busca una reforma institucional para el equilibrio de las funciones del Estado, revisar la reelección indefinida y despolitización de los organismos de control, eliminar la quinta función del Estado; independencia del sistema judicial, reestructurar la seguridad social y establecer un sistema de capitalización individual (AFP); para mejorar la democracia: enfrentar la corrupción, transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, control social, etc.

En la segunda propuesta, rechaza al modelo económico basado en el gasto e inversión pública y deuda pública y propone el fortalecimiento de la dolarización. Plantea libre mercado, reglas claras y un Estado acorde al tamaño de la economía. Entre las medidas más importantes está garantizar la independencia del Banco Central para preservar la estabilización y dolarización. La reforma fiscal contempla la racionalización del gasto público (reducción), focalización de subsidios, eliminar 14 impuestos, nuevo perfil de la deuda pública y privatización de empresas públicas. La política comercial propugnará el libre comercio para llegar a nuevos mercados externos en Asia, bloque Alianza del Pacífico, dar garantía de seguridad jurídica a la inversión extranjera, eliminar las salvaguardias y reducir el arancel hasta un promedio del 5%. La política agrícola, pesquera y artesanal capitalizará la banca pública con $ mil millones a 30 años y 1% de interés, fomento de oferta de productos exportables y créditos a bajo costo.

En empleo, propone la ley de oportunidad laboral para jóvenes y contratación de grupos vulnerables vía incentivos tributarios. La creación de un millón de empleos, en 4 años, con una reforma laboral para reducir los costos de contratación y flexibilización laboral. Incentivar a los emprendimientos con la simplificación de trámites para crear, operar y cerrar nuevos negocios, un fondo de capital semilla, incubadora de negocios. Para las mipymes, y en general, creará un marco legal, desreglamentación y simplificación de trámites.

En lo social plantea en educación mejorar la cobertura y calidad, nueva ley de educación superior; en salud, énfasis en la prevención y participación del sector privado en financiamiento y operación de la red pública, etc.; en vivienda, participación del sector privado en oferta de vivienda popular y financiamiento mixto para agua potable y saneamiento en sector rural.

En síntesis, eliminar la reforma institucional de la RC mediante consulta popular; en lo económico, una reforma estructural y ajuste, al estilo neoliberal, con recorte del Estado, más libre mercado (sector privado) y eliminación impositiva, pero con ofertas de empleo y eliminación de impuestos, difícil de cumplir si hay recesión y déficit fiscal; y, en lo social, optimización de las políticas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media