Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Pacto ético con el pueblo

03 de marzo de 2017 - 00:00

Estamos exactamente a treinta días del nuevo evento electoral. La derecha criolla seguramente ya tiene en mente varias acciones para tratar de que las mayorías -que no se sienten representadas por el banquero- voten por Lasso. Allí radica la trampa. Y no les queda más que ejecutar dos acciones: mentir y escandalizar con ‘graves denuncias’ sin presentar pruebas. Ese modo de hacer política no es nuevo, porque ya se aplicó en Venezuela contra el Comandante Hugo Chávez y se aplica actualmente en Bolivia contra el presidente Evo Morales.

En Argentina, Macri logró obtener la mayoría de los votos en base a mentiras; mentiras químicamente y políticamente impuras. Con Macri se ha dado un cambio que ha traído pobreza, sufrimiento y desilusión. En estos días el fiscal Jorge Di Lello está investigando a Macri por supuestos delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias; el motivo: otorgar rutas aéreas a una firma que tendría relación con el grupo Macri. Ya no se trata de condonar el 98% de una deuda con el Estado a papá. No. Ahora el caso –que la justicia investiga- tiene relación con el otorgamiento de 14 rutas domésticas y 2 internacionales por parte del gobierno a las firmas Avian y Flybondi.

Los diputados denunciantes sostienen que tal decisión perjudica a la estatal Aerolíneas Argentinas; aseguran, además, que Avian está vinculada a los Macri y Flybondi al coordinador del gabinete económico, Francisco Quintana. ¿Qué dirá el presidente Macri sobre este nuevo ‘negocio’? Es muy probable que siga mintiendo; política y negocios no son compatibles porque es imposible sentarse –simultáneamente- en los dos lados de una misma mesa. Lo curioso es que los neoliberales cuestionan al Estado; sin embargo, hacen ‘buenos negocios’ con ese mismo Estado.

El conflicto de intereses es un problema ético y será el Ecuador el pionero en la lucha contra la corrupción sistemática y los paraísos fiscales. Por ello resulta oportuna la consulta que la Revolución Ciudadana le hizo al soberano: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”. Los resultados oficiales publicados por el CNE son los siguientes: por el SÍ, 5’030.579, que representan el 55.12% de los votos; por el NO, 4’096.559, que representan el 44.88%. El pacto ético se ha concretado directamente con el pueblo; las leyes que sean necesarias deberán aprobarse para cumplir con la disposición del soberano.   

Desde hace una década, la Revolución Ciudadana pasó del discurso ético a los hechos; dos ejemplos: en concordancia con lo que dispone la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, las autoridades, funcionarios o sus representantes legales están obligados a informar y someterse a la evaluación de la ciudadanía. En cuanto a contratación pública, entre 2009 y 2015 el país ahorró $ 2.625 millones; cantidad con la que se pueden construir 525 unidades educativas del milenio.

Las mayorías han dispuesto que en Ecuador –a partir del 19 de febrero de 2017- no se ponga como guardián del gallinero al zorro. ¡Qué alivio! (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media