Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Octava reunión de la CEA

04 de diciembre de 2015 - 00:00

En el marco de la Octava Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, efectuada en Quito, del 17 al 19 de noviembre de 2015, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal hizo un análisis del manejo de la economía en Ecuador. Entre otros aspectos, manifestó: “(…) Entre fines de los noventa y 2014, el PIB per cápita aumentó de 7.388 a 10.828 dólares. A la par con este aumento de los ingresos, Ecuador ha ido disminuyendo las brechas de pobreza, desigualdad, salud y educación. A finales de los noventa, en esta tierra, casi la mitad de la población era pobre: 49%. En 2014, la tasa de pobreza se redujo al 22,35%. El coeficiente de Gini bajó de 57,4 a 47,3 en el mismo período. El gasto en salud aumentó de 208 a 789 dólares per cápita.

Hoy vuelven a manifestarse desafíos ya conocidos, y como la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, Ecuador enfrenta una adversa coyuntura externa. Esta tiene impactos en el sector externo, el sector fiscal y también en la liquidez de la economía. La misma se expresa en gran medida en la caída de los precios de las materias primas en general, sobre todo impactando a los países de Sudamérica, y más pronunciado aún ha sido el descenso del precio del petróleo a partir del segundo semestre de 2014, ubicándose hoy por debajo del 50% de su valor de hace 18 meses. El petróleo mantenía precios cercanos a los 100 dólares en 2013 y en octubre de 2015 el precio se ha situado por debajo de los 40 dólares.

Por eso quiero destacar, y esto es muy meritorio, presidente Correa, que pese a la baja de los precios del petróleo, que han impuesto una disminución de los ingresos fiscales, la calidad de las finanzas públicas ha mejorado sustancialmente en Ecuador, lo que le ha permitido enfrentar esta coyuntura y potenciar el aporte de la política fiscal al desarrollo social y económico del país. A quienes frente a las adversidades del ciclo económico solo encuentran esbozos de respuesta repitiendo el mantra de la austeridad, Ecuador les brinda lecciones perdurables, y ha fortalecido en tiempos complejos su gobernanza fiscal sirviéndose de importantes reformas que se han implementado en los últimos años y que apuntan, en esencia, a afirmar que los ingresos permanentes cubren gastos permanentes, a establecer una cuenta única del tesoro nacional que permite concentrar de manera más eficiente los recursos financieros disponibles; y ampliar la flexibilidad eliminando paulatinamente las partidas preasignadas. Las políticas aplicadas en Ecuador han permitido ocupar ese espacio fiscal disponible con inversiones de alta rentabilidad social, asegurando a su vez ganancias de productividad, al destinar recursos públicos al área social y a la infraestructura económica, con énfasis en su matriz energética”.

La inversión pública en nuestro país ha permitido ejecutar proyectos con tasas de retorno cercanas al 40%; en tanto que los gastos del sector público no financiero alcanzaron un 15% del PIB en 2014. Se trata de la tasa más alta de la región, junto a la de Bolivia.

Análisis serio, imparcial, que realizó Alicia Bárcenas y que refleja el buen manejo político-económico del gobierno de la Revolución Ciudadana, pese a los factores de origen externo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media