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El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Nuestra política, pedagogía y educación latinoamericana y del Caribe, en el futuro

10 de diciembre de 2016 - 00:00

En el futuro, nuestros pueblos, ciudadanos y educadores de Latinoamérica y el Caribe tomarán conciencia de que todas las actividades humanas tienen que ver con la política, la pedagogía y la educación, y que tienen que estar bien informados para no dejarse engañar. En el futuro se confiará más en los antecedentes personales, en la hoja de vida de los candidatos, que en los ofrecimientos demagógicos, engañosos, sin respaldo filosófico, científico, técnico y humano. Comprenderán cómo funciona la política.

Se requerirá urgentemente evaluar y sacar lecciones de la historia y de los acontecimientos políticos recientes de América Latina y el Caribe y del resto del mundo, para no repetir los errores, utilizar los aciertos y creativamente incorporar nuevas soluciones. Se reducirá el poder de los medios de comunicación controlados por el 1% de la población más rica, las transnacionales, los políticos y empresarios oligárquicos y antinacionales que actualmente dominan gran parte de la conciencia planetaria a través del consumismo que esclaviza con deudas innecesarias. Se superará la indiferencia, el quemeimportismo, el hastío político y la no participación en la solución de los problemas de la comunidad y la humanidad.

Se contrarrestará con lo mejor de nuestra cultura, política, pedagogía y educación y de la humanidad. En lo pedagógico se integrará lo mejor de nuestros pueblos indígenas, Simón Rodríguez, José Martí, José Carlos Mariátegui, Paulo Freire, Fidel Castro y otros de todo el planeta y se formarán pueblos libres. Sintetizará el espíritu comunitario, el pensamiento crítico, creativo, libertario y democrático que represente al 99% de la humanidad. En el futuro se respetarán las diversidades individuales, culturales y las discapacidades; se estudiará de acuerdo al ritmo personal de aprendizaje y hasta el límite de las aptitudes y talentos de toda la población, sin excepciones; se superarán los sectarismos y dogmatismos que dividen a los pueblos y estarán al servicio de los objetivos nacionales permanentes y el bien común.

Quedará en el pasado el asistencialismo. Se reducirá la costumbre de pedir sin corresponsabilidad y aumentará la educación y capacitación para cambiar la situación del pueblo más marginado, de ‘recibir pescado y no aprender a pescar’. Los cambios se darán cuando se eleve la conciencia de los pobres, los más miserables y explotados.

La democracia se la gana en la convivencia familiar, las instituciones educativas, las plazas y las calles. Se superarán los analfabetismos y semianalfabetismos en nutrición, salud, medicina preventiva; economía y administración; los principios y derechos constitucionales, penales y civiles; en la convivencia cotidiana, la realización del Buen Vivir y la felicidad. Quedarán en el pasado los analfabetismos educativo, tecnológico, cultural y especialmente el político.

Se deberá tomar conciencia de que la política tendrá como eje transversal la educación, abarcará a la totalidad de la población y será integral, incluyente, permanente y gratuita en todas las edades. Proporcionará conocimientos esenciales en diversos aspectos de la vida. Salvaguardará nuestra riqueza ecológica, los trabajos sostenibles, la educación de los hijos y cuidados en la tercera edad; y formará en resiliencia, como capacidad de las personas para recuperarse ante la adversidad, superar los momentos de dolor y seguir proyectando la esperanza hacia el futuro. Ir hacia un ecosocialismo que ame la vida.

Leonardo Boff dice: “Un pueblo ignorante y enfermo nunca dará un salto cualitativo hacia una prosperidad sostenible”. Para Fidel Castro, la educación, elevada a capital humano, es un valor estratégico superior para todos los pueblos. “¿De qué viviremos en el futuro? Contesta: Viviremos del capital humano. Con ese capital podemos ayudar a muchos, y con esa experiencia podemos ayudarnos a nosotros mismos”. (O)

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