Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Noventa años de vida y lucha (I)

12 de agosto de 2016 - 00:00

Fidel Alejandro Castro Ruz, el querido Comandante en Jefe, cumplirá mañana 90 años. Nació el 13 de agosto de 1926 en el pequeño pueblito de Birán, localizado en la antigua provincia de Oriente. Su padre, Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos gallegos, era propietario de tierras dedicadas al cultivo de caña de azúcar. Su madre, Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río. Sus estudios primarios los hizo en la escuela pública de Birán; los secundarios los concluyó en el colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, en La Habana, graduándose de Bachiller en Letras en junio de 1945. En septiembre del mismo año obtuvo matrícula en la Universidad de La Habana para cursar la carrera de Derecho.  

Años más tarde, en entrevista con el periodista italiano Giangiacomo Feltrinelli, relató que al ingresar a la Universidad “no tenía ninguna cultura política, ni en el orden económico, ni en el orden social ni en el orden ideológico”. La conciencia política —le explicó más tarde a Frei Betto— no la adquirió porque procediera de una clase pobre, proletaria, sino a través del pensamiento y el desarrollo de un sentimiento y una convicción profunda. Tampoco contó con alguien que lo guiara en la formación de sus concepciones: “Yo tuve que ser, desgraciadamente, preceptor de mí mismo a lo largo de mi vida. He tenido que seguir mi camino, un largo camino para desarrollar mis ideas revolucionarias. Tienen para mí el inmenso valor de las conclusiones a que uno ha llegado por sí mismo”.

En la universidad se vinculó a las luchas políticas de aquellos años, y ocupó diferentes cargos en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Fue miembro destacado de diversas organizaciones progresistas y antiimperialistas como el Comité Pro Independencia de Puerto Rico y el Comité Pro Democracia Dominicana, en el que ocupó la presidencia.

Cuando cursaba el tercer año de su carrera, en 1947, se vinculó en el contingente expedicionario que se organizó en Cuba para luchar contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Este grupo de jóvenes cubanos se entrenó militarmente en Cayo Confites; por su destacado desempeño fue ascendido a teniente, jefe de pelotón y jefe de batallón. La expedición, que se trasladaba en barco, fue interceptada por una fragata de la Marina cubana. En 1948 viajó a Venezuela, Panamá y Colombia, con el objetivo de organizar un Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que debía realizarse en Bogotá. Fidel se encontraba en estas actividades cuando lo sorprendió la rebelión armada del pueblo colombiano, tras el asesinato de su líder Jorge Eliecer Gaitán. Se incorpora resueltamente a esa lucha, junto a los sectores populares.

A partir de 1949, la Policía y el Servicio de Inteligencia Militar de la isla iniciaron investigaciones en torno a las actividades del joven dirigente de la FEU. En 1950, Fidel se gradúa como doctor el Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático. Desde su oficina jurídica, se dedicó fundamentalmente a la defensa de los más humildes y a la defensa de la dignidad de su patria. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media