Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oswaldo Ávila Figueroa, ex docente universitario

Medios privados en una encrucijada prevista

24 de septiembre de 2016 - 00:00

Los medios privados y sus articulistas, atascados en una encrucijada, no atinan a qué grupo de la derecha entregarle su total apoyo. Y mientras no se decidan por un pronunciamiento definitivo, se han dedicado, como es costumbre en los procesos electorales, a la afanosa búsqueda de temas o problemas, para armarlos, mañosamente, con la intención de desprestigiar al régimen de Alianza PAIS.

Como carecen de posturas transparentes, difunden, exageradamente, ofertas y estrategias mágicas de los contrarios: encuestas arregladas, supresión de la Ley de Comunicación y Educación Superior, rebajas de todos los impuestos, llenar de billetes los bolsillos de los pobres e insistir en la expresión: “Nos persiguen por pensar diferente”. Enterrar la dictadura y el ‘correísmo’. En el interior, se asustan, pero reconocen la fortaleza de Alianza PAIS y sus aliados, dispuestos a recorrer los tramos que faltan para la construcción de la nueva patria con el liderazgo de Rafael Correa Delgado.

Un propietario de colegio, en su comentario, sostiene, de un lado “que el verdadero educador debe ser ajeno a los intereses políticos partidistas”, y de otro costado, con referencia a la UNE, señala que la descalificación extrema no es justa. Al final, a manera de condena, agrega que la creación de la RED maestros se debió para apoyar lo que piensa y ejecuta el Ministro de Educación.

Recuerdo que en un momento de la historia, la UNE era dirigida por altivos y pulcros maestros que lucharon por el mejoramiento de la educación e incremento salarial; posteriormente cayó en el control de un partido político ex-MPD. Sobrevivió practicando alianzas con gobernantes de turno y chantajes para obtener prebendas, cargos y sueldo sin trabajar. Al margen de la decisión justa y jurídica de la extinción de esa agrupación, no sindicato, quedó atrás para siempre la nociva injerencia política en el magisterio fiscal.

Les faltó poco a los medios ‘libres’ para elevar al pedestal de héroe al presidenciable de CREO y destacan su declaración, fuera del lugar: “Jueza, no judicialice la política”, pero ocultan que la magistrada, en uso de sus facultades, lo declaró culpable por injurias contra René Ramírez y esposa. En tanto, de otro ángulo, rivales aspirantes a Carondelet observan, cautelosamente, el despliegue publicitario en beneficio del presuntuoso banquero.

Todos los medios ‘independientes’ y sus articulistas permanecen a la expectativa de las finales decisiones de los grupúsculos electoreros de la oposición que pugnan por lograr alianzas hasta con el diablo y asegurar ubicaciones importantes en el listado de candidatos; hasta tanto, dentro de la encrucijada debido a la proliferación de politicastros ambiciosos, agreden indignados al gobierno del Buen Vivir, mediante manipulación de hechos, difusión de rumores y el sensacionalismo barato.

Como en el tema de los pases policiales, mañosamente, se pretende involucrar a funcionarios del gobierno, el Primer Mandatario, categóricamente para cerrar el capítulo, ha dicho que no es delito solicitar pases, sino cobrar por ellos. También se escandaliza con los videos que circulan en redes sociales, donde militares, supuestamente, imparten lecciones a civiles de AP, mas, resultan montajes elaborados para perturbar el proceso de cambio.

La lucha electoral se estremece entre la oposición agresiva y demagógica con el apoyo de la prensa privada y Alianza PAIS y sus aliados, que se alistan a proclamar una nueva victoria en la contienda de 2017 y continuar hasta consolidar los principios del socialismo siglo XXI. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media