Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Medidas y política económica

19 de junio de 2017 - 00:00

En el primer conversatorio económico con la prensa el Ministro de Economía y Finanzas  (MEF) realizó un diagnóstico de la economía y señaló ciertas medidas de política económica (PE). Se creó el Consejo Sectorial de Economía, pero el ministerio retomó el mismo nombre como era al inicio con Correa, lo que establece la institucionalidad de la PE.

Señaló que el déficit fiscal de 2016 fue de 7.1% del PIB y estimó en 4.6% para 2017. El desequilibrio fiscal se generó por la caída de ingresos por shocks externos y alto gasto, y la mayor deuda para incidir en el crecimiento de corto plazo, como dije en artículos. Se acudió a esta última, el año anterior, según el Ministro, para mantener el nivel de actividad económica. Para cubrir las necesidades de financiamiento, mencionó que se realizó la emisión de bonos por 2.000 millones  programada, además se acudirá a preventas petroleras y cetes.

Según el Ministro, los recursos de esta emisión irán a financiar la inversión pública. Refleja que hay problemas de iliquidez fiscal como muestra el atraso a proveedores, deuda con Issfa, no poder cubrir el financiamiento de la jubilación de maestros, pago con acciones de la deuda del MEF con BCE y la renegociación de la deuda con algunas empresas petroleras.

El ajuste fiscal, según lo declaró el Ministro, va a estar basado en la reducción de la inversión pública. O sea, está siguiendo la misma política del gobierno anterior; si bien, se eliminó los ministerios coordinadores y dos instituciones, el gasto corriente, hasta el momento, queda intocado así como el tamaño del Estado. El ajuste viene por el lado del gasto de capital.

Según el ministro, la economía se está recuperando, va a dar incentivos al sector privado para apuntalar el crecimiento y espera que se convierta en motor de la economía. En esa perspectiva, el Presidente de la Cámara de la Construcción declaró que podría ejecutar el programa de vivienda gubernamental. La Cámara de Pequeña Industria solicitó revisión de los impuestos. La Cámara de Comercio planteó la flexibilidad laboral. Las exportaciones tendrían incentivos tributarios para reducir el costo de aportes al IESS. Creará el Consejo Consultivo Productivo-Tributario para alianza con los empresarios. Se entregaría la administración del dinero electrónico a la banca privada. Dijo que la eliminación de las salvaguardias y reducción del IVA afectará a la balanza comercial, déficit fiscal y dolarización, por lo que espera corresponsabilidad de los empresarios.  Con esta gran apertura al sector privado busca que contribuya a la reactivación económica y genere empleo, lo que podría ayudar al cumplimiento de las ofertas del gobierno.  Señalé, en artículo,  que esta alianza no puede ser un cheque en blanco, tiene que exigirse una contrapartida. También hay que dar incentivos a la economía popular y solidaria y Pymes, que redistribuyen el ingreso y generan empleo. El Ministro debe señalar  cómo se las apoyaría y la SEPS debe tener planes para su impulso y consolidación. Son necesarias más medidas para equilibrar la economía. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media