Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Marcelo Justo

May perdió una votación clave del Brexit

15 de diciembre de 2017 - 00:00

La primera ministra Theresa May sufrió una humillante derrota parlamentaria que deja al Brexit abierto a muchos futuros posibles. En una larguísima sesión que se definió recién en los penales, una alianza de la oposición con 12 conservadores rebeldes votó a favor de que los parlamentarios tengan la última palabra en el acuerdo al que lleguen Reino Unido y la Unión Europea (UE).

La enmienda presentada por el exprocurador general conservador Dominic Grieve fue aprobada por solo cuatro votos (309 contra 204) y deja contra las cuerdas a Theresa May. En las últimas dos semanas el Gobierno había logrado sortear centenares de enmiendas presentadas por las distintas bancadas al proyecto de “ley de la retirada de la Unión Europea” que busca un marco legal británico que reemplace unas 20.000 leyes y regulaciones europeas una vez que se concrete la salida de la UE.

La suerte se le acabó anoche al final de una tensísima sesión de 8 horas. Con esta enmienda, la más importante de todas, el parlamento deberá aprobar por ley el acuerdo a que llegue el Gobierno con la UE. Si no lo hace, el acuerdo no tendrá validez. En este caso se bifurcan unos cuantos senderos posibles: reiniciar negociaciones, llamar a un nuevo referendo y, el más probable, la caída del Gobierno y el llamado a elecciones.

A 9 meses de lanzadas las negociaciones, el Brexit es cada vez más un delicado equilibrio entre el precipicio y el caos. La semana pasada la posibilidad de llegar a un acuerdo en la primera fase de la negociación con la UE parecía condenada al abismo: nadie daba un céntimo por la primera ministra. El problema es que con este gobierno conservador todo es un paso adelante y dos atrás. Los peores enemigos de la primera ministra están con frecuencia en su propio gabinete.

Con este panorama interno y externo los próximos pasos se parecen mucho a un calvario. El primer capítulo comienza con su viaje hoy a Bruselas donde se reunirá con los 27 miembros de la UE. El viernes se espera que el Consejo Europeo dé el visto bueno al acuerdo de la primera fase. La primera ministra podrá celebrar Navidad y Año Nuevo en paz, pero a partir del 1 de enero tendrá que extremar como nunca este precario equilibrio entre el precipicio y el caos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media