Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Geovanny Vicente

¿Maldición del machismo político?

12 de agosto de 2017 - 00:00

En 40 años diez mujeres han gobernado en América Latina mostrando que las barreras de género están siendo derrumbadas, ya que con los años ellas han ido rescatando su espacio en un mundo mayoritariamente dirigido por hombres. La realidad es que aún hay muchas batallas por pelear, tales como la igualdad salarial cuando estamos ante un puesto ocupado por una mujer con la misma formación, experiencia y habilidades de hombres que ocupan la misma posición pero son mejor pagados.

Solo en 2013, cuatro naciones de Latinoamérica eran gobernadas por mujeres, simultáneamente. Estos cuatro países estaban representados por  la argentina Cristina Fernández, la costarricense Laura Chinchilla, la brasileña Dilma Rouseff y la chilena Michelle Bachelet, actualmente en el cargo. América Latina y el mundo, en general, experimentan un momento histórico en cuanto al enfoque de políticas de género y el liderazgo femenino en la arena política internacional. Basta con mencionar que solo en 2016 el mundo contaba con 18 países con mujeres como presidentes.

De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial, entre 2014 y 2016, 56 (38%) de las 146 naciones analizadas, habían tenido una cabeza de gobierno o Estado femenina por al menos un año en la última mitad de siglo. En 2017, 16 mujeres están dirigiendo los destinos de sus poblaciones, a saber: Theresa May, Doris Leuthard, Beata María Szydlo, Erna Solberg, Bidhya Devi Bhandari, Ameenah Gurib-Fakim, Hilda Heine, Marie-Louise Coleiro Preca, Dalia Grybauskaite, Ellen Johnson Sirleaf, Angela Merkel, Kersti Kaljulaid, Kolinda Grabar-Kitarovic, Michelle Bachelet, Saara Kuugongelwa-Amadhila y Sheikh Hasina.

Sin embargo, no todas las historias han tenido un final feliz. A continuación destacamos dos mujeres presidentes que han sido víctimas de un golpe de Estado militar o destituciones parlamentarias:

Maria Estela Martínez de Perón,  Argentina. Fue la tercera esposa del general Juan Domingo Perón. El pueblo argentino amó profundamente a Evita Perón, pero sería Isabelita quien dos décadas después, en su calidad de vicepresidente de Argentina, asumiría el poder en 1974 tras la muerte repentina de su esposo el general Perón, convirtiéndose en la primera mujer gobernante de la región. Su derrocamiento se perpetró dos años después en 1976, cuando los militares instauraron una Junta Militar que gobernaría hasta 1983.

Dilma Rousseff, Brasil. Opositora de la dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985 y encarcelada por 3 años en 1970 por formar parte de un movimiento guerrillero. En 2010 Dilma se convirtió en la  primera mujer presidente de Brasil, una de las economías más grandes del mundo. Se alegó su involucramiento en el escándalo  de la operación “Lava Jato (lavado de autos)”, así como su mala gestión de la contabilidad estatal, produciéndose su destitución parlamentaria antes de terminar su segundo mandato en 2016. Su participación en estos escándalos no se ha podido comprobar pero lo cierto es que los legisladores que la destituyeron son los que hoy salvan al presidente Michel Temer de una situación similar. ¿Machismo político o todos se cubren las espaldas?  (O)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media