Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Lenguaje humano y lenguaje digital

09 de diciembre de 2017 - 00:00

La humanidad creó su lenguaje para comunicar los pensamientos, sentimientos, acciones de su producción de supervivencia, artística y científica, poniendo nombres a todas las cosas. Así se crearon los códigos del lenguaje oral, de la escritura, la producción poética, musical, pictórica, las expresiones de la danza, y luego del cine, y otras.  Y se inventó el teléfono, la radio, la televisión.

La producción artística y científica se consideró original y exclusiva de la subjetividad humana, como única, a diferencia de la naturaleza que repite. Pero hoy el lenguaje binario, digital o electrónico, que funciona con algoritmos, parece suplantar la producción humana en diversos campos. Sin embargo, no se debe olvidar que el mismo es un instrumento, como otros productos humanos.  

La expresión artística musical y pictórica, como creación subjetiva humana, es ahora también producida por aparatos de lenguaje digital. Ya no es única y exclusiva. El lenguaje digital produce además otros cambios notables, como aquello en tercera dimensión “ya no en masa como con la revolución industrial, sino individualizada, para la vida cotidiana” (Mundo Diners de octubre 2017, N° 425).

El lenguaje digital es hoy crucial en el arte, la medicina y otros campos. La fabricación aditiva, capa a capa, con diversos materiales, incluso biológicos, aplicando algoritmos matemáticos, genera materiales de la propia naturaleza.  Una oreja, por ejemplo, se fabrica en pocas semanas incubando tejido biológico que se rellena.

Sin embargo, los lenguajes, y sus logros, incluyendo el digital, deben estar abiertos, sin restricciones, a disposición de todos. Si bien el arte y la ciencia sirvieron más a los poderosos, las revoluciones sociales los pusieron a disposición de todos.

La inteligencia artificial que se alcance, nunca estará fuera del control humano. La producción científica y artística debe ponerse al servicio de todos, utilizando un lenguaje sencillo, cálido, sin sofisticaciones. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media