Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

La muerte llegó en moto

18 de noviembre de 2017 - 00:00

Ricardo tuvo un accidente que lo llevó a la muerte. La moto, un giroscopio con tecnología extrema, ergonómica y aerodinámica, con alto rendimiento y velocidad, exige consciencia de su disfrute y riesgo.

Él no murió por la velocidad, como se piensa de los motociclistas. Su accidente, por la mañana, entre Flavio Alfaro y Chone, se debió a un agrietamiento del asfalto en la carretera. A casi dos años del terremoto en la zona, las grietas persisten sin señalización y en una de esas su moto quedó atrapada saliendo disparado y sufriendo politraumatismos.

Cuando al fin llegó la ambulancia, no estaba equipada para atender su gravedad. Lo llevaron a un centro de salud, le brindaron primeros auxilios, pero no tenían capacidad para tratarlo y lo transfirieron a un hospital, pero antes de llegar a su destino la ambulancia se dañó. Llegó otra y el tiempo corría en contra del herido. Luego de horas y recién en la noche llegó a un hospital con mejores servicios. Se intentó infructuosamente de contratar helicópteros, pero no estaban equipados para atender al paciente.

Requería exámenes especiales, pero estos equipos no estaban disponibles. La buena voluntad y profesionalismo de los galenos del lugar resultaron en evaluaciones clínicas difíciles y se tomaron las decisiones. Necesitó hidratación vía venosa, transfusión sanguínea difícil de conseguir; lastimosamente los monitores de UCI, respiradores, tubos y más elementos, no pudieron salvarle la vida.

Perdimos un amigo, profesor universitario, destacado economista, gran motociclista, padre, hermano, tío, a un gran hombre. ¿Lo perdimos porque las fuerzas cósmicas se juntaron en contra de él? ¿O fueron las 8 horas deambulando y sin las idóneas oportunidades médicas?

La enseñanza de esta deplorable muerte es que los feriados embrollan la atención vital. No deberían existir accidentes en fiestas, pues casi no se cuenta con personal. El riesgo de muerte por accidente es peor en ciudades pequeñas o pueblos. Su último adiós lo dimos sus compañeros en moto. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media