Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

La miseria espiritual: la peor de las discapacidades

24 de diciembre de 2016 - 00:00

Existen discapacidades físicas, intelectuales, emocionales-mentales, morales y espirituales, siendo la última con la que más daños producen los seres humanos a las comunidades, países, la humanidad y la naturaleza. La discapacidad física severa no afectó para que Stephen Hawking llegara a ser el científico más importante de todos los tiempos después de Albert Einstein; que Franklin Delano Roosevelt realizara toda su carrera política desde una silla de ruedas, siendo el único que llegó a ser presidente cuatro veces y considerado entre los más importantes de los Estados Unidos de Norteamérica; la locura no impidió que Vicent Van Gogh plasmara sus extraordinarios aportes a la pintura; y a John Nash, un genio de las matemáticas, “con la extraordinaria habilidad de detectar patrones tanto en la naturaleza como en áreas muy diversas lo que le permitió establecer métodos para resolver problemas que antes no tenían solución”, conviviendo la mayor parte de su vida adulta con esquizofrenia y alucinaciones paranoides, que no le impidió obtener el Premio Nobel en 1994.

La inteligencia espiritual implica tener elevada la sensibilidad o inteligencia intrapersonal y la interpersonal y Robert Emmons considera que “aquellos que tienen inteligencia espiritual poseen ciertas capacidades, como la capacidad de trascendencia, la capacidad de experimentar estados elevados de conciencia, la capacidad de encontrar el sentido a lo sagrado en las actividades diarias, la capacidad de utilizar los recursos de la espiritualidad para resolver los problemas prácticos de la vida, y la capacidad de comprometerse en llevar una vida virtuosa expresada en el perdón, la gratitud, la humildad, la compasión y la sabiduría”. La espiritualidad no es patrimonio exclusivo de la religiosidad.

Según el Papa Francisco “la miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza. Podemos distinguir tres tipos de miseria: la miseria material, la miseria moral y la miseria espiritual. La miseria material se identifica con la pobreza,.. que requiere ayuda urgente si las víctimas llegan a carecer de “derechos fundamentales o de bienes de primera necesidad como la comida, el agua o las condiciones higiénicas”... en cambio la miseria moral por ejemplo, “la dependencia del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía”. “Esa miseria moral, que produce angustia al resto de la familia, conlleva el riesgo de precipitar en la pobreza...la miseria moral bien podría llamarse casi suicidio incipiente”.

La miseria espiritual “a la que se llega cuando se rechaza conscientemente el amor de Dios. Ante esta situación el evangelio es el verdadero antídoto“...”invita a todos los cristianos a imitar a Jesús, que fue en busca de los pobres y los pecadores, para abrir nuevos caminos de evangelización y promoción humana”. La miseria espiritual es una pobreza en la relación con los valores trascendentales, que cada quien establece con Dios o los mensajes infinitos del universo. Un discapacitado intelectual puede no hacer daño a los demás al no comprender los problemas complejos de la vida, muchos son buenas personas y pueden llegar a ser felices. En cambio, los que poseen el resto de los talentos y que sin embargo tienen miseria espiritual pueden cometer los más grandes y atroces crímenes de lesa humanidad.

La persona es rica espiritualmente cuando es capaz de sentir, impregnarse, elevarse y comunicarse con los valores más trascendentales de la humanidad. La clave de la espiritualidad es la capacidad de servir a los demás, a los más necesitados.

Los que tienen miseria espiritual no han aprendido a dar, a servir, sino solamente a extraer el esfuerzo físico e intelectual de los demás, en beneficio propio. Existen personas tan miserables de espíritu, que solamente tienen para ellos mucho dinero.

Tienen hiperdesarrollo económico y atrofia espiritual. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media