Imprimir esta página
Víctor Mendoza Andrade

La investigación científica en los trópicos (4)

30 de mayo de 2017 - 00:00

En artículos anteriores al presente indicamos el carácter ecuménico del conocimiento científico que originaron las ciencias agrícolas.

Estos conocimientos a partir del Neolítico se fueron expandiendo cuando las sociedades humanas evolucionaron de la recolección, caza y pesca a la actividad agrícola y ganadera gestada en varias culturas que la practicaron en forma independiente y en diferentes escenarios geográficos, desde Mesopotamia hasta el antiguo Egipto. En México, la zona andina y la Cuenca del Guayas y la practicada por los chinos al este del Asia.

La aplicación de estos conocimientos inventó métodos y técnicas aplicadas con herramientas cada vez más eficientes para aumentar la producción, transfiriéndose posteriormente con el mismo objetivo desde los países septentrionales de donde se desarrollaron a los países tropicales, considerándose como inagotable la potencialidad de los denominados recursos naturales renovables (RNR).

El objetivo principal de la aplicación de estas prácticas agrícolas para aumentar la producción se las debe reconocer como el resultado del esfuerzo del intelecto humano para solucionar la necesidad alimentaria mundial evitando las grandes hambrunas.

Las investigaciones realizadas en la llamada Revolución Industrial, de Europa y América del Norte (países septentrionales del mundo) que permitieron la utilización masiva de los combustibles fósiles para operar grandes maquinarias para uso de la agricultura y transporte de productos, transfirieron estas técnicas a los trópicos obteniendo considerables beneficios financieros que establecieron una notable diferencia económica entre los países generadores de tecnología y los dependientes (subdesarrollados).

Además, no se investigaron los efectos de estas nuevas técnicas en ambientes diferentes a las condiciones que se tenía en las zonas donde fueron transferidas y cuyo efecto a partir de la década del 60 fueron cuestionadas como causantes del deterioro y depredación de los recursos naturales renovables y por exceso de utilización de estos combustibles fósiles al calentamiento global del planeta.

La propuesta del desarrollo económico de nuestro país, mediante la tecnificación del aprovechamiento de los recursos naturales, advierte la extremada limitación de las investigaciones de sustento para la aplicación de los métodos transferidos, sobre los cuales, instituciones de investigación y científicos, de acuerdo a sus experiencias, indican que “los modelos de desarrollo rural importados de los países desarrollados han contribuido, en gran medida, a la degradación ambiental de los trópicos (Altieri y Hecht 1990, Bunch 1985, Goodman y Redclift 1991)”.

Generalmente, para el desarrollo, Ecuador ha presentado proyectos para su financiamiento en los bancos internacionales. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media