Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiesta carnavalera de Cuenca y Ambato atrajo a miles de visitantes del Ecuador

El desfile de la FFF 2017 se realizó a lo largo de la avenida Cevallos y fue presenciado por miles de turistas.
El desfile de la FFF 2017 se realizó a lo largo de la avenida Cevallos y fue presenciado por miles de turistas.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
01 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Ambato vivió intensamente las fiesta del carnaval, sin embargo, no se quedó atrás la provincia del Azuay. Sus cantones recibieron a miles de turistas que llegaron desde distintas partes del Ecuador, a pesar de que el clima no ayudó para disfrutar y jugar, como es tradicional en estos sectores, con agua y espuma. La alegoría de La Catedral, las esculturas florales en la Casa del Portal, las quintas históricas y los desfiles fueron los sitios y los eventos más concurridos durante el feriado en Ambato.

La sexagésima sexta edición de la Fiesta de las Fruta y de las Flores (FFF) se vivió con intensidad en la capital tungurahuense. “Realmente me quedé pasmada con la gran habilidad de nuestros artistas al hacer un pavo real gigante elaborado íntegramente con flores”, dijo Diana Rosero, turista tulcaneña que arribó ayer al Museo Provincial Casa del Portal con su esposo y dos hijos.

En ese lugar se pusieron en escena siete exposiciones de esculturas, pinturas y manualidades. Las 10 esculturas, en tamaño real, de Alice Trepp, llamaron mucho la atención porque la artista visibilizó la realidad de mujeres afrodescendientes del Valle del Chota (provincias de Imbabura y Carchi).

“Es una connotación doble porque las retrata por dentro y por fuera. En el exterior con fibra de vidrio policromada y en tamaño natural. Por dentro, porque pretende mostrar los testimonios de sus vidas exigentes y plagadas de carencias”, anotó Trepp.

A la par, el Desfile de la Fruta y de las Flores, uno de los acontecimientos más relevantes de FFF y con trascendencia nacional, se realizó la mañana del domingo con el eslogan ‘Ambato fusión, herencia, identidad e inspiración’. El lunes, en cambio, se desarrolló la tradicional Ronda Nocturnal.

Ambos desfiles fueron masivos. Miles de personas se apostaron en los costados de la avenida Cevallos y las calles Bolívar y Francisco Flor. “El colorido de los trajes y la manufactura artística de los carros alegóricos armonizaron muy bien con la belleza de las mujeres ambateñas”, comentó Patricio Mena, turista.

El Municipio presentó también el denominado ‘Circuito de las flores’  con 50.000 plantas que se mostraron en las Casas Museos Pachano Lalama y Edmundo Martínez y en el Centro Cultural Eugenia Mera.

“Con este circuito queremos demostrar al mundo que somos el ‘Jardín del Ecuador’ y debemos cuidar ese emblema. No es posible que alrededor de 1.000 plantas diarias sean hurtadas por la gente. Aunque tengamos un vivero municipal que produce flores, eso no quiere decir que matemos nuestra vegetación que tanto nos embellece”, dijo el alcalde Luis Amoroso.

Los eventos de la sexagésima sexta FFF concluirán oficialmente el próximo domingo 5 de marzo.

Azuay y sus carnavales

Fueron más de 85 mil turistas los que llegaron hasta la provincia en este feriado de carnaval, según proyecciones de la directora de Turismo para Cuenca, Tania Sarmiento. Pese a las lluvias que se presentaron durante los tres días de festejo, los visitantes se divirtieron en los cantones de Gualaceo, Paute, Sígsig, Santa Isabel, Pucará y también en Guachapala. En estos sitios hubo desfiles y artistas internacionales. Como todos los años el flujo vehicular fue intenso por la vía que va desde el sector El Descanso hasta los cantones de Paute y Gualaceo; una cosa similar se registró en la vía Cuenca-Girón-Santa Isabel. Muchos de los cuencanos escogieron también el Valle de Yunguilla, más por el clima que por los espectáculos montados en este sector.

Los que no salieron de Cuenca buscaron espacios para la diversión en las orillas de los ríos, pero la guardia ciudadana no les permitió acercarse debido a que los caudales estaban por encima de lo normal. También se organizaron bailes en los parques lineales, pero no tuvieron mayor acogida debido a la lluvia, que por momentos fue intensa y un impedimento para salir con la familia. Agentes de tránsito, Policía, bomberos y Ejército laboraron durante los tres días. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta alegre y colorida festividad es la más multitudinaria del año en los cantones Guaranda, Chimbo y San Miguel. Desfiles, presentaciones artísticas, degustaciones gastronómicas, bailes y juegos forman parte de los actos organizados para los ciudadanos.

La FFF y el carnaval no se relacionan. Aquí rige una norma que prohíbe el agua. Las exposiciones florales predominan. Las exposiciones florales en la Casa del Portal convocan a cientos de ambateños y a los visitantes.

Social media