Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

La felicidad como propuesta política

25 de noviembre de 2017 - 00:00

La Constitución de EE.UU., desde la declaración de su independencia, propone como objetivo político el logro de la felicidad.  Es un concepto antiguo de bien individual y colectivo que ya Aristóteles consideraba “un bien supremo”. Su búsqueda es “un derecho inalienable”. En Ecuador, académicos y políticos la proponen como meta social. Pero la felicidad es una emoción, y, como tal, pasajera. Puede ser intensa, pero es transitoria. Es un sentimiento o vivencia afectiva, diferente al más duradero y estable de la tranquilidad. Esta es una satisfacción subjetiva más permanente.

La vida plena, la máxima calidad de vida, es la satisfacción de las necesidades humanas materiales propias del cuerpo, la subjetiva de la cultura y la garantía de los derechos sociales. Sobre la tranquilidad debe darse la felicidad, pero son diferentes. Es como el cariño que es más duradero y estable, a diferencia de estar enamorado que es emoción profunda, pero temporal. El clímax de la relación física y subjetiva de una pareja se logra con el orgasmo al hacer el amor. Hacer el amor es lograr la mayor expresión de cariño, la emoción de la felicidad física y subjetiva.

La tranquilidad (individual, cultural, social) es una necesidad subjetiva. Debe sustentarse en la satisfacción de las necesidades objetivas (metabolismo, sexualidad y vida familiar, trabajo) y en los derechos (servicios generales y sociales). No es ético que haya felicidad como alegría momentánea sin tener satisfechos los requerimientos de alimentación, hogar, vivienda, educación, salud, bienestar social.

La vida tranquila se logra con optimismo, buen humor, y entonces se alcanza la felicidad de los logros individuales y los colectivos que llenan de orgullo.

Pero la vida no es siempre tranquila, la felicidad suele empañarse con la tristeza, los odios (e insultos) que deben combatirse colectivamente. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media