Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

La derecha regresa a la Argentina

11 de diciembre de 2015 - 00:00

En la hermana República Argentina, la mayoría se pronunció a favor del neoliberal Mauricio Macri. Para concretar este triunfo intervinieron varios insumos: en primer lugar, los medios privados que –desempeñando un rol político clave– fabricaron matrices de opinión para desprestigiar sistemáticamente la gestión de gobierno y, al mismo tiempo, favorecer la imagen de Macri. Oposición mediática encabezada por el grupo Clarín, que logró bloquear la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde 2010 en que fue reglamentada hasta la presente fecha.

En segundo lugar, se comprueba –una vez más– la fragilidad de la memoria colectiva. En efecto, la mayoría olvidó que, para imponer el modelo neoliberal, las sucesivas dictaduras militares reprimieron duramente; el saldo trágico fue de 30.000 muertos, entre asesinados y desaparecidos. La mayoría olvidó a los autores, cómplices y encubridores del ‘corralito’ y el ‘corralón’. Período doloroso, de profunda inestabilidad política y social. Desfilaron varios presidentes neoliberales: Menem, De la Rúa, Rodríguez, Duhalde. En esta triste etapa de la historia argentina, se produjeron disminuciones sustanciales de los salarios de trabajadores y jubilados. El 18,3% de la Población Económicamente Activa estaba desocupada; el 16,5% se encontraba subocupada; la deuda pública ascendía a 132.000 millones de dólares. Caos total. En los barrios más pobres se inventaron las ‘ollas populares’ para que la gente pudiera engañar al estómago con lo poco que cada vecino podía aportar. En aquella dramática época, perros y gatos callejeros desaparecieron por acción de los magos neoliberales.

Un tercer insumo tiene que ver con la campaña electoral. El nombre del movimiento fue muy bien escogido: Cambiemos. Se ofreció el oro y el moro; los cantos de sirena se multiplicaron; el principal ofrecimiento fue que en Argentina (al final del período, se supone) “no habrá un solo pobre”. No obstante, la historia de la humanidad contradice la oferta de Macri, puesto que a los regímenes neoliberales los pobres les importan un comino: para las élites, bienestar; para los pobres, sufrimiento. Eso es todo. Las inequidades crecen geométricamente. Es la razón de ser de la derecha aquí, allá y en todas partes.

La ley establece que “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”. Sin embargo, el nuevo caprichito de Macri es que la banda presidencial y el bastón de mando se lo entreguen en la Casa Rosada. En conversación telefónica con Cristina Fernández, hace pocos días, los decibelios del candidato ganador se elevaron hasta transformarse en ruido y grosería. Al parecer, se olvidó de que se estaba comunicando con una dama. El asunto es que en la hermana República Argentina, el 10 de diciembre de 2015, existieron tres presidentes durante 12 horas. La prepotencia es otra de las características de los gobiernos de derecha.

Una cosa es la campaña electoral y otra la gestión de gobierno; al iniciar la segunda, los neoliberales suelen guardar en caja fuerte las mentiras y los disfraces que utilizaron hasta alcanzar el poder.

¿Qué hará Macri para cumplir con su principal oferta de campaña? Al final del período lo podremos comprobar: entre muy poco y nada. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media