Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

La derecha cabalga de nuevo

30 de octubre de 2015 - 00:00

Sobre el lomo de la dictadura mediática privada, la derecha cabalga de nuevo en la América mestiza. Los últimos resultados en Argentina, Colombia y Guatemala así lo confirman.

En el caso de Haití, el 25 de octubre de 2015, participaron en la contienda ‘apenas’ 54 candidatos presidenciales. Los resultados oficiales de la primera vuelta se conocerán el 4 de noviembre de 2015. Sin embargo, es probable que la segunda vuelta, a realizarse el 27 de diciembre de 2015, se dirima entre el empresario bananero Jovenel Moise, del gobernante Parti Haitien Tet Kale (PHTK) y el también empresario Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh). Según las proyecciones, un honroso tercer lugar ocuparía el izquierdista Moise Jean-Charles del Partido Piti Dessalines (Los hijos de Dessalines). Según cifras de la OEA, se registró un ausentismo del 70%. ¿Democracia de las minorías? ¿Democracia mediática? En el caso de la hermana República Argentina, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se promulgó el 10 de octubre de 2009 y fue reglamentada por la presidenta Cristina Fernández el 31 de agosto de 2010, mediante Decreto 1225.

El grupo Clarín solicitó en septiembre de 2010, ante un juez de primera instancia, se declare la inconstitucionalidad del artículo 161. Este es el punto de partida de una interminable cadena de acciones y triquiñuelas jurídicas para que la ley no pueda ejecutarse. Desde luego, muchos jueces se prestaron para dilatar -hasta la presente fecha- su plena vigencia. El bloqueo surtió efecto para que el oligopolio mediático privado continúe desempeñándose como un actor político clave. Los resultados están a la vista: Daniel Scioli, del oficialista Frente Para la Victoria, supera por escaso margen al neoliberal Mauricio Macri de la alianza Cambiemos. Se dará -por primera ocasión- una segunda vuelta. A esto se suma la pérdida de la estratégica provincia de Buenos Aires, en donde María Eugenia Vidal, de Cambiemos, logró convertirse en la primera mujer gobernadora de la historia.

Hay que recordar que Macri proviene de una acaudalada familia. El joven millonario, a sus 24 años, ya hacía negocios con los más ricos del mundo, entre ellos Donald Trump. Macri creó el partido Propuesta Republicana (PRO) en 2001. Partido de derecha, no peronista. Sin embargo, inauguró recientemente un monumento a Juan Domingo Perón… Los medios privados influyen de tal manera que convencen a los pobres para que voten por un millonario. En Guatemala, participaron 14 candidatos a la presidencia. Fue el director de cine y actor Jimmy Morales quien ganó las elecciones. Se autodefine como de centro-derecha. Se posesionará el 14 de enero de 2016. De un padrón electoral de 7’556.873 guatemaltecos, acudieron a votar 4’079.228, produciéndose un ausentismo del 53,98%; los votos nulos fueron el 2,49%; en tanto que los votos blancos representaron el 1,66%. Los medios apostaron por el comediante y lo hicieron triunfador.

¿Democracia de las minorías? ¿Democracia mediática? En la hermana República de Colombia la sistemática labor de los medios privados también fue eficiente: la derecha retomó -luego de 12 años- el gobierno de Bogotá y ganó en numerosos municipios. También triunfó en 28 de las 32 gobernaciones. Estos resultados son un serio revés para el Polo Democrático.

El poder mediático privado -como se ha visto- es capaz de transformar al diablo en santo, y viceversa. Se debería legislar para impedir que los medios privados se conviertan en el principal partido opositor o bien en el partido gobernante. Zapatero a tus zapatos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media