Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

La cultura, entre el arte y la vida cotidiana

17 de septiembre de 2016 - 00:00

Muchos creen que la cultura es solo la expresión artística, de la música y el canto, la danza, la pintura, la escultura, la literatura en sus diversos campos, y otras manifestaciones de diversos talentos y oficios. Estas personas se resisten a aceptar que a la cultura también se entiende como los usos y costumbres, conocimientos, creencias, creaciones y producciones de la vida cotidiana, es decir los comportamientos objetivos y subjetivos de las comunidades o pueblos. En esta cultura nacen las manifestaciones o logros artísticos individuales.

Como la cultura dominante consideraba que era la única, creía que sus expresiones artísticas debían establecer las normas estéticas para calificarlas. De acuerdo a esas normas se definía el buen gusto estético de la producción artística de los talentos o dones individuales.

Los diccionarios de las culturas dominantes definían los conceptos, pero ante otras expresiones culturales, incluyeron diversas acepciones. Hoy, con la electrónica, un concepto, como el de cultura, tiene cientos o miles de interpretaciones. Esto hace necesario definir la concepción con la que los diferentes actores se expresan, lo que es indispensable para la socialización y el debate, de otro modo se da un diálogo de sordos o un debate lleno de dogmatismos (cada uno cree tener la verdad) e incluso de maniqueísmo (quien cree tener la verdad considera al otro como ignorante o malintencionado).

Sobre la Ley de la Cultura, la revista Rocinante, de la Campaña Eugenio Espejo (agosto 2016), trae interesantes artículos que expresan diversas posiciones, pero pocas diferencian la cultura de la vida cotidiana de las comunidades, de aquella referida a la producción artística individual. La primera sería el aporte subjetivo que se aprende desde el nacimiento y se expresa objetivamente en todas las manifestaciones grupales comunitarias. La segunda, el fruto de la primera que expresan artísticamente los actores con sus diferentes dones o talentos individualmente considerados.

Así se podría entender mejor el rol de la sociedad civil con el Estado y el mercado. Son, por lo tanto, tres dominios: el de la cultura cotidiana grupal, la producción individual y el rol del Estado regulando el poder del mercado y de los grupos dominantes. Con ellos, se evitaría que el debate, no solo la ley, “no vaya a ninguna parte, y sea un caos completo en contenido y forma”.

En el contexto de los tres dominios, estrechamente relacionados, el tema exige más aportes y participaciones. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media