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César Hermida

Investigación vinculada con la sociedad

19 de noviembre de 2016 - 00:00

Vinculación con la sociedad es el tercer pilar misional de la universidad. Es la relación de pertinencia entre la necesidad poblacional y el perfil curricular de las carreras. La docencia, preponderante por la carga cognoscitiva, y la investigación, antes de interés del investigador, constituyen los otros dos pilares.

Los proyectos comunitarios, que deben ser estructurados, curriculares, preparados con los esquemas de marco lógico, todos incluyendo los componentes de docencia e investigación, deben seguir el enfoque y metodología de la investigación y acción participativa (IAP). Es decir, contar con la participación de los actores locales, desde su diseño, recolección de información, análisis correspondientes y de resultados.

Para sistematizar los procesos y formatos de investigación se propone diferenciarlos en tres. Aquellos de la IAP, luego los más complejos de tesis de graduación de pre y posgrado (con fondos, procesos y caminos propios para su aprobación), y aquellos de inversión y preinversión (arquitectura, ingenierías), coordinados por otras direcciones y con los formatos de la Senplades.

Las IAP de cooperación (’intervención’ es palabra inapropiada) parten de una línea de base que permite el planteamiento de las hipótesis de trabajo, descriptivas o empíricas, sustentadas en información estadística disponible, censal, de encuestas de hogares o de otras fuentes (estructura poblacional, escolaridad, patologías prevalentes, etc.). A partir de la IAP se generan las tesis o trabajos más complejos, con hipótesis más avanzadas que proponen objetivos más profundos. Además, están los proyectos de inversión o preinversión que corresponden a la tercera área.

Todas las investigaciones, por lo tanto, parten de los proyectos de IAP y de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) locales, y deben trabajarse en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales. El trabajo puede ser unidisciplinario, pluridisciplinario (con varias carreras participantes), interdisciplinarios, cuando las hipótesis y procesos exigen interacciones; y transdisciplinarios, cuando estas interacciones llevan a nuevas preguntas y concepciones metodológicas.

Los proyectos son parte de las prácticas preprofesionales (PPP), de las estructuradas o curriculares, como los internados rotativos de las carreras de la salud (pasantías); y de las que requieren proyectos y convenios específicos con las instituciones o empresas, públicas o privadas. (O)

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