Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gustavo Pérez Ramírez

Hacia la privatización de la basura

28 de noviembre de 2017 - 00:00

Noticias persistentes en la prensa indican que la Alcaldía de Quito ha incluido un Sistema de Recolección Mecanizada de Basura, entre los 20 proyectos emblemáticos financiables por inversionistas privados, quienes para el proyecto aportarán 27’956.887 dólares en un mercado de lucro.  

Los recicladores del Ecuador, unidos en la Red Nacional de Renarec, ante la amenaza que esto significa para ellos, el 21 de noviembre organizaron un plantón frente a la Alcaldía, con pancartas explicativas, algunas de las cuales copié, mientras les expresaba mi solidaridad, y ahora divulgo, en apoyo de su causa justa:

*QUEREMOS SER ESCUCHADOS. El Municipio entregará por 25 años los residuos a la empresa privada ¿y los recicladores de base qué?

*Señor Alcalde, nos oponemos a la privatización del manejo de los residuos. Exigimos que el Municipio garantice nuestro trabajo.

* El reciclaje tiene rostro de mujer, el 75% somos mujeres recicladoras que limpiamos la ciudad y llevamos el sustento a nuestras familias.

*Llevamos 40 años reciclando en Quito, nuestro trabajo es digno y sacrificado.

*Nuestro trabajo se respeta! No nos quite nuestro sustento.

Después de más de un par de horas de ejercer pacífica y respetuosamente su derecho a defender su causa, no se veía señal de que importara su petición. Corrió la noticia de que el burgomaestre estaba fuera de Quito.

Me enteré después de que, al no ser recibidos por el Alcalde, le dejaron una carta, y se declararon en movilización permanente, para exigir que se atiendan sus pedidos, y que no van a dar un paso atrás hasta que haya equidad, justicia, inversión para los recicladores de base.

Estimulante lección de entereza de los recicladores, y su toma de conciencia sobre su dignidad y valor de su trabajo, que a la vez que alarga la vida útil de los rellenos sanitarios, beneficiando los presupuestos municipales, ayuda a bajar toneladas de C02.

Deben ser escuchados y su trabajo respetado. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media