Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Óscar Montero

Globalización y el Reino Unido

18 de diciembre de 2017 - 00:00

La globalización ha venido delimitando y generando grandes transformaciones en un concepto clásico de la ciencia política, el Estado Nación. Este concepto entra en crisis cuando la globalización comenzó a romper fronteras en muchos ámbitos; económico, comercial, cultural, político, territorial, entre otros.

La desaparición de las fronteras, no solo físicas, ha generado un ruptura importante en la forma de concebir este Estado Nación. En este contexto global el ciudadano perdió ciertos elementos de su identidad y se transforma en un ser global, donde lo nacional tiene una importancia relativa.

En los últimos años podemos identificar ciertos movimientos antiglobalización que luchan por rescatar lo nacional, por defender esos ámbitos que habían sido traspasados, arrinconados, por este concepto global.

El ‘Brexit’ o salida de los Británicos de Europa es un claro ejemplo de esta nueva tendencia. Un referéndum y su apretado resultado ponen en este momento a los ingleses con un pie fuera de Europa. El nacionalismo, un discurso simplista y en ocasiones demagógico, ha situado a Europa y Reino Unido al borde del precipicio.

Las negociaciones para romper este “difícil matrimonio” están siendo más complicadas de lo que todos esperaban, unos 60.000 millones de euros será el costo para los británicos, además de tener que renegociar gran parte de sus privilegios comerciales en el mercado europeo y todo esto, marcado por el desacuerdo que en este momento existe en relación al trato que se dará a los más de tres millones de trabajadores europeos que hay en el Reino Unido y que quieren mantener sus privilegios.

¿Realmente los británicos son conscientes del costo real de su salida de Europa? Si hoy se hiciera un referéndum, ¿cuál sería el resultado?, ¿el Reino Unido saldrá definitivamente de Europa?. Ninguna de estas incógnitas son fáciles de resolver, sí parece que la salida del Reino Unido es prácticamente irreversible y por otro lado existe una gran certeza, este proceso marcará un antes y un después para los 28 países que hoy conforman la Unión Europea. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media