Imprimir esta página
César Paz-y-Miño

Festejo al bosón de Higgs

08 de julio de 2017 - 00:00

El 4 de julio de 2012 se anunció el descubrimiento de la partícula subatómica: bosón de Higgs (BH). Su descripción ha contribuido a aclarar la física moderna y ha invadido el campo filosófico y teológico. La teoría del BH surge en 1964 por los trabajos del autor P.W. Higgs, con la meta de dar una lógica a la física de partículas y explicar el universo y la masa que existe en él. El BH es la razón de que exista el universo, es el armazón mismo del mundo material, lo más básico, la partícula primaria; de ahí su grandeza.

Se la llamó de forma errada ‘partícula de Dios’, pero contrariamente a su nombre, la demostración y descubrimiento del BH en realidad ponen en duda la existencia de Dios, ya que explica la conformación y aparecimiento material del universo, el gran inicio, el Big Bang, responsables del aparecimiento de la materia, los bosones, y sus hermanos los fermiones, son la razón de ser de los átomos, partículas y moléculas. Son la clave para entender por qué estamos presentes en el mundo, por qué evolucionamos de la materia. Sin el BH no tendríamos el planeta que conocemos ni la organización de la materia tan increíble que produce la vida, basada en la masa de las moléculas y funciones bioquímicas.

Después del BH se esperaría encontrar algo que no se sabe. Podrían ser partículas nuevas o formas de energía diversa, pero los humanos no tenemos la total capacidad tecnológica para saberlo. Entre estas partículas por descubrir, que se piensa sí existen, están los neutrinos y los inflatones.

El BH se descubrió porque en el Laboratorio Europeo de Aceleración de Partículas se logró acelerarlas con una potencia de 13 teraelectrovoltios, y, para descubrir algo más, debería trabajarse con una energía de 10 a la diecinueve potencia de electrovoltios, pero por ahora no se tiene esa tecnología. El hallar el BH es la respuesta a una pregunta esencial: ¿por qué tiene masa lo que tiene masa? El descubrimiento del BH explica el instante mismo del origen del universo, de la materia y del espacio-tiempo; explica la gran explosión primigenia de hace 13.800 millones de años, la formación de la Tierra hace 4.600 millones, el origen de la vida hace 4.000 millones y el reciente aparecimiento del hombre hace un millón de años. El BH es el responsable, en última instancia del todo.

Lo que conocemos es poco, tan solo se descifró en algo la materia corriente, la cual forma  planetas, rocas, seres y que representa solo el 4% del universo. El resto es energía oscura y materia oscura, que esperan ser descifradas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media