Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Feria del libro y nuevos talentos

26 de septiembre de 2016 - 00:00

Por segunda vez se celebró, en Guayaquil, la Feria del Libro con muchas novedades que atrajeron a miles. Lo novedoso fue un espacio para niños y jóvenes,  el lanzamiento de nuevas obras y la presentación de escritores laureados. La feria incentiva la buena literatura, pues apenas leemos medio libro al año.

Hubo mucha concurrencia, lo que significa que los libros y el arte motivaron al público lector. El concurso de fragmentos teatrales de Shakespeare y de dibujo de J. Verne incentivó la participación infantil y de la juventud. La presentación de más de 50 escritores nacionales, del premio Nobel de Literatura John Coetzee y una importante oferta editorial dieron relevancia a la feria. De los nuevos lanzamientos me voy a referir a dos, dada su importancia.

El primero, de Javier Vásconez, escritor quiteño. Leí su novela El viajero de Praga en la que relata las andanzas del Dr. Kronz, un aventurero que pasa peripecias con su típico humor negro, característico de este estilo de novela. La obra te atrae y envuelve en su mundo de tal forma que quieres seguir leyendo hasta el final; imán que solo tienen las buenas novelas. Por eso la obra se agotó. Fue publicada por una editorial española. En la feria se lanzó su nueva obra Hoteles del silencio, publicada por la prestigiosa editorial Fondo de Cultura Económica, de México.

El segundo lanzamiento novedoso fue en el área del cómic, la historieta Oniros. Este campo se ha venido desarrollando en el país y en la ciudad a tal punto que hay el Cómic Club de Guayaquil. En agosto se realizó en nuestra ciudad el Comic Con Ecuador en donde se mostró a superhéroes, personajes de series animadas, etc., que me hicieron recordar mi niñez, cuando leía esas revistas.

Oniros trata un problema juvenil. En el capítulo I, ‘Muros del miedo’, su contratapa dice: “Cuenta la historia de Leo, un chico de 16 años, con traumas personales que lo definen como una persona de baja autoestima, sin metas ni proyectos a futuro, por lo que vive en su pequeño mundo, que lo aísla del exterior…”. Un tema relevante para padres, maestros, pedagogos, psicólogos, etc.; trata de un problema psicológico que afecta a muchos jóvenes, que no es fácilmente detectable para su entorno.

‘Muros del miedo’ narra la historia de dos hermanos. El chico es estudiante de colegio con una vida rutinaria, con pocos amigos, que está enamorado, pero teme declarar su amor a su chica. Su miedo, su mente, lo aprisionan, la realidad lo ahoga, su yo lo controla, pero decide cambiar, romper su baja autoestima, se envalentona, saca fortaleza para redirigir su vida y salir de su depresión. La obra, de los hermanos Rosero Delgado, es un gran aporte. María José, digitalizando su arte, en la historieta demuestra  que es una gran dibujante con futuro; y David, brillante e inteligente, aporta el argumento. La historieta es como los libros dummies, hace entendible a todos los problemas psicológicos de los jóvenes. Como toda buena obra, atrae, gusta, embelesa. Toca esperar el capítulo 2.  Es un llamado de atención a padres y familiares para ayudar a nuestros seres queridos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media