Imprimir esta página
Luis Rosero

Factores decisivos en la II vuelta (II)

13 de marzo de 2017 - 00:00

Para la segunda vuelta, los asesores políticos de la derecha (CREO) y del progresismo (AP) han diseñado su programa electoral del cual destacarían: escenario, estrategia, propuesta, grupos metas, aliados y producto. Compararemos estos aspectos.

El escenario electoral se ha trasladado de los medios a las redes sociales, que se ha encendido por la destitución de la cúpula militar, las declaraciones de Delgado y los casos de corrupción que son usados para desacreditar  al candidato de AP, mientras que esta acusa a su rival de participar en el feriado bancario y apoyado al gobierno de Lucio. Se usan varias armas políticas, incluso han circulado supuestas declaraciones del Dr. Borja (ID), pero ratifican que dejaron en libertad a sus militantes para votar y usado las entrevistas de exfuncionarios públicos, prófugos, como fuente de información confiable, para convencer a los electores de que su candidato es el mejor, justo al inicio de la campaña electoral.

Sobre estrategias parciales, el jefe de campaña de CREO declaró que atacará -además- el mal manejo de la economía, el  modelo económico fracasado y la reforma institucional; su propuesta es crear un millón de empleos, eliminar impuestos y recortar  el estado. AP advierte que se volvería el neoliberalismo y ajuste con impacto social; plantea, además de lo que dice su plan de gobierno, construcción de viviendas, resolver problemas locales, crear un banco popular, romper la corrupción, la corrección de errores, etc. El triunfo de la consulta popular prohibiendo que candidatos o burócratas tengan capitales en paraísos fiscales, se convertiría en un caballo de batalla.

En cuanto a los grupos metas, CREO en la primera vuelta volcó su estrategia hacia la clase media y alta, en la segunda, busca más apoyo de esta y sectores populares. Como señalé, los votos duros de AP están en sectores populares, que atrajo usando la táctica de más obras y servicios. Creo definió alianzas con PSC-MdG, PSP, FE, PK, UP y Concertación.  Moncayo declaró que apoya a Lasso, aunque sea neoliberalismo, más aún, la izquierda e indígenas (condicionando) se adhirieron a la derecha. Los aliados de CREO son las cámaras, poder financiero y mediático. AP sería apoyada por  FCS, CD y Frente Unidos, de aliados tiene al CUT, COS, Red de Maestros, mayoría de alcaldes del Guayas, pobres que reciben bonos, actores de la economía popular y solidaria, artesanos, etc.

En el producto, son claves el perfil del candidato y programa. El primero, incluye el carisma, liderazgo, honestidad, confiabilidad, etc. Respecto al segundo, tenemos la credibilidad, idoneidad y viabilidad. En cuanto a CREO, hay discusiones sobre el carisma del candidato, dudas de cómo crearía el millón de empleos, eliminaría impuestos y acabaría con la reforma institucional, donde AP tiene mayoría, por ello  no serían viables, planteando  una consulta popular y Asamblea Constituyente para aprobar aquello. En AP, si bien Moreno tiene carisma y apoyó a discapacitados, hay discusiones sobre el ajuste y obtener financiamiento para su plan. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media