Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Factores decisivos en la II vuelta (I)

06 de marzo de 2017 - 00:00

Entre los factores más importantes, que influirán en la segunda vuelta, están las preferencias electorales territoriales, alianzas, endoso de votos y género, los cuales analizaré para los dos finalistas.

En cuanto a las preferencias electorales territoriales, Moreno ganó en 13 provincias, que incluyen 6 con mayores electores (Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay, Los Ríos y El Oro). En la primera superó a Lasso, con 17% y en la tercera 35%. En cambio, Lasso salió victorioso en 11: 4  de Sierra Centro, 5 de la Amazonía, Galápagos y Loja, que tienen menor población.

En Guayaquil, AP le ganó al PSC-MdG y CREO en los sectores populares de la parroquia Ximena (Guasmos, etc.), en el suburbio oeste (Cisne, Puerto Lisa y otros) y en parroquia Tarqui (Nueva Prosperina, etc.), pero Lasso triunfó en Kennedy, Urdesa, Ceibos, Samanes, Alborada y en la Puntilla, esto es donde vive clase alta y media. También pesarán los resultados para asambleístas: AP 74, CREO-SUMA 34 y PSC 15. En Guayas, AP alcanzó 10 curules, 3 en distrito 1 (Guasmo y S. Oeste); 2 en distrito 2  (parte de sectores marginales del norte), PSC 7  (distrito 1 y 2: 2 en cada uno) y 3 SUMA-CREO.

Los datos reflejan que Moreno es un candidato mayoritario de sectores populares y Lasso de buena parte de la clase media y alta. También el PSC y FE tienen simpatizantes en sectores marginales. Asimismo muestran que PSC-MdG (con mayor votación en Guayas y Pichincha) y FE  (en Guayas y Manabí) son partidos locales o regionales, con escasa votación en otras provincias. Más aún, en el caso del primero fue superado en votos en Guayas y Guayaquil por PAIS,  dejando de ser estas su bastión.

Los votos de los 6 candidatos no finalistas fueron 3 millones, los que se repartirán entre Lasso y Moreno. Si los votos  válidos  fueran 9’4 millones, como en la I vuelta,  Moreno necesitará para ganar un millón y algo mientras que Lasso requiere dos millones y más de votos. Es crucial, cómo se distribuirán los votos. ID decidió que sus simpatizantes voten de acuerdo con su conciencia, los otros miembros del ANC, PK y UP, probablemente harán alianza con CREO. Los votos de estos serán influidos por el factor ideológico, pues los simpatizantes de la centroizquierda son afines al progresismo (AP). Moncayo y Pesántez irían con AP y PSP se aliaría con CREO.

La lucha electoral será por los 2 millones de votos del PSC y FE (la mitad en Guayas y Manabí). Los pactos de las cúpulas no significa que todos los votos vayan a la derecha.

En estas dos fuerzas hay adherentes de sectores populares que podrían votar por AP. Además, el ataque a un familiar de Glas por un hermano de Dalo incidirá en la elección de sus adherentes. Los votos de la Costa serán decisivos, incidiendo el supuesto agravio a Manabí por un dirigente de CREO. También influirá que más mujeres que hombres votaron por Cynthia y Moreno, con Lasso fue al revés. Será importante el ausentismo, los votos nulos y blancos. La campaña de CREO se centrará en atraer más clase media y en desgastar al gobierno de AP en sectores populares y en cuanto a obras. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media