Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Melania Mora Witt

Europa contradictoria

22 de octubre de 2016 - 00:00

80 años han transcurrido desde el 12 de octubre de 1936, cuando militares golpistas levantados contra la República española celebraban en la Universidad de Salamanca el llamado Día de la Raza. Entre los asistentes estaban la esposa del dictador Franco y el rector,  don Miguel de Unamuno. Los oradores justificaron con entusiasmo las acciones de los rebeldes, que por entonces ya habían cometido cientos de crímenes -entre ellos el de Federico García Lorca- refiriéndose, además, a los pueblos catalán y vasco peyorativamente.

Unamuno, quien hasta entonces había respaldado en cierta forma el movimiento de los alzados, intervino para refutar esas aseveraciones. Esto provocó la ira del jefe militar Millán Astray,  quien le gritó: “¡Abajo la inteligencia, viva la muerte!”. Unamuno, enardecido, pronunció su célebre frase: “¡Venceréis, pero no convenceréis!”, recibiendo los abucheos del grupo de fascistas presentes. En el aniversario, el célebre centro docente ha honrado la memoria de su rector de entonces, al tiempo que la Alcaldía de Madrid ha borrado al fin el nombre de Millán Astray que llevaba una calle de la capital hispana.

En Italia, falleció en estos días el Premio Nobel de Literatura Darío Fo. Multitudinarios homenajes se rindieron a quien junto a su esposa, la actriz Franca Rame, se dedicó desde su juventud a reivindicar las causas populares como militante libre de la izquierda italiana  -tanto desde su obra dramática como desde su participación política- “sin bajar jamás su cabeza”.  Así lo recordó su hijo Jacopo ante los miles de asistentes que -pese a  la lluvia- lo acompañaron en Milán, en una emotiva despedida.

En Madrid se dio un ‘golpe de Estado’ en el PSOE contra Pedro Sánchez, su Secretario General, para facilitar la formación de un gobierno presidido por Rajoy, dirigente máximo del PP, pese a que precisamente en estos días se comprobaron los pormenores del ‘caso Gürtel’, que ha implicado directamente a varias figuras de este partido. Su electorado crece, pese a sus repetidos escándalos de corrupción, como muestran las recientes elecciones regionales en el País Vasco y en Galicia. La izquierda del PSOE y Podemos fue incapaz de armar una coalición que impidiera la continuidad de la derecha en el poder. Se exacerba -además- el ‘problema catalán’ al que no se atina a dar respuesta.

Los efectos del Brexit comienzan a sentirse. La Primera Ministra británica retrocedió en su empeño de que escuelas y empresas informen sobre la nacionalidad de sus miembros. La xenofobia se extiende también en Hungría, Austria, los países bálticos y Polonia, al tiempo que se robustece la extrema derecha de Marine Le Pen en Francia. 

En Alemania, Ángela Merkel retrocede en su actitud favorable a la recepción de refugiados ante el avance electoral de grupos que rechazan y agreden a quienes llegan a su país en busca de asilo. El neoliberalismo muestra sus efectos nocivos en la desaparición del estado de bienestar. Los europeos deberán recordar sus mejores tradiciones para encontrar la salida a esta crisis. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media