Imprimir esta página
Gustavo Pérez Ramírez

En el Día Internacional de la Mujer

07 de marzo de 2017 - 00:00

El Día Internacional de la Mujer, que el 8 de marzo homenajea a la mujer por su empeño de participar con el hombre en pie de igualdad en su desarrollo integral, como persona, y en hacer respetar sus derechos, es una oportunidad para visibilizar sus luchas. Propongo  como un  ejemplo, el de las valientes mujeres de todos los continentes, que denunciaron el ilegal y brutal bloqueo israelí a la Franja de Gaza, que se prolonga desde 2007. La DW en español presentó un video, que demuestra la entereza y solidaridad femenina.

En un  pequeño velero, Zaytouna, nombre de mujer, zarparon el pasado 14 de septiembre de Barcelona trece mujeres de cinco continentes con destino al puerto de Gaza en aguas territoriales palestinas, iniciativa de la activista española de origen palestino, Jaldía Abubakra, y la fotógrafa española Sandra Barrilaro, quienes narraron a Diariocrítico su experiencia a bordo del velero, que resumo aquí. También participaron mujeres israelíes, que, se avergonzaban de decir que lo eran, por las atrocidades que comete su país en Palestina.

A 35 millas de su meta, en aguas internacionales, fueron abordadas por jóvenes soldados israelíes, entre 18 y 22 años, “mentalizados con la idea de que somos terroristas”, y llevadas a territorio israelí.

Antes de partir, todas habían recibido instrucción de resistencia no violenta, y habían practicado un simulacro de abordaje. No se sorprendieron cuando, al caer de la tarde, comenzó el protocolo de abordaje, obligada la capitana a dirigirse al puerto Asdod en Israel, donde llegaron en torno a las 2 de la madrugada y comenzó el interrogatorio.

Las obligaban a firmar un documento que las acusaba de haber cometido barbaridades contra Israel. Como rehusaron, las llevaron a prisión, “un lugar horrible al que nos trasladaron de 4 en 4. Estábamos agotadas y pudimos descansar algo durante dos horas”. Se repitió el protocolo de revisiones, registros, e interrogatorios. Finalmente, a sugerencia de las abogadas, firmaron un documento de deportación; siguió un juicio rápido a todas juntas, y las llevaron a un centro de deportación en el que estuvieron divididas, por lo que no se pudieron despedir. Cada una fue puesta en un avión con destino a su país.

El balance que hicieron Jaldía y Sandra fue muy positivo; si bien no consiguieron llegar a Gaza, “llegamos a la conciencia de la gente, conseguimos que la calle se pusiera en marcha para presionar a los políticos, logramos apoyo del Parlamento Europeo, de los ayuntamientos de Barcelona y Messina, de parlamentarios españoles, y, por primera vez, el Ministerio de Exteriores reclamó el derecho de libre circulación mediante un comunicado verbal”.

Además de los objetivos de difusión y concienciación, ambas destacan la oportunidad de haber conocido a mujeres de todo el mundo que están comprometidas con la causa palestina. “Hemos acordado que vamos a seguir trabajando, compraremos un barco más grande para poder ir todas”. Fuente: María Fernández, Diario Crítico.

Nota: Este 8 de marzo las mujeres del mundo están llamadas  a parar en sus trabajos como respuesta a la violencia, social, legal, política, moral y verbal, que experimentan hoy las mujeres en diferentes latitudes. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media