Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

El progresismo y la Revolución Ciudadana

06 de febrero de 2017 - 00:00

Finalizó el análisis de los planes de gobierno, de los binomios presidenciales con posibilidades, con el progresismo representado por AP, en lo referente a su propuesta institucional, económica (políticas y empleo) y social.

La propuesta institucional se basa en mantener la reforma institucional que estableció nuevas reglas del juego para la sociedad expresadas en leyes y códigos que rigen la conducta del sector privado (productivo, financiero, etc.), público y sociedad civil. En esta nueva etapa, con la revolución política se busca el empoderamiento del régimen del buen vivir por parte de los ciudadanos, mediante la participación, organización y movilización popular. Se trata de construir el poder popular para garantizar la ejecución del proyecto nacional, profundizar la democracia y un estado al servicio de la ciudadanía. Con la revolución ética, se procurará luchar contra la corrupción y eliminar la evasión tributara a través de los paraísos fiscales.

La propuesta económica, con la revolución en este campo busca el cambio de la matriz productiva e ir hacia una economía diversificada basada en el conocimiento con desarrollo de industrias básicas e intermedias y servicios con una política industrial que oriente el encadenamiento productivo para generar productos y servicios con mayor valor agregado para el mercado interno y externo, impulso de la demanda mediante compras públicas, desarrollo de los sectores estratégicos, inversión en ciencia y tecnología y aplicarla al campo tecnológico, desarrollo de la minería responsable y construcción de infraestructura; ejecutar el acuerdo comercial con la UE y otros para el desarrollo. En lo agrario se pasará a la revolución del buen vivir rural aumentando la productividad de la economía campesina y comunitaria, acceso al crédito, asistencia técnica y fortalecimiento de los sistemas de comercialización. Avance hacia la soberanía alimentaria y agroindustria.

La generación de empleo se incentivará con el cambio de la matriz productiva. Se busca un acuerdo nacional por el empleo y la producción con el sector privado, mantener la eliminación de la tercerización laboral, la afiliación al IESS y un salario digno. Impulso al emprendimiento y a la economía popular y solidaria.

En lo social se propone continuar con la revolución en este campo profundizando los avances logrados. En salud, perfeccionar el Sistema Nacional de Salud Pública, masificar el deporte, universalidad del desarrollo infantil integral; vivienda digna para todos y universalización de los servicios básicos; en educación, fortalecer la calidad, garantizar el acceso universal e incentivar la permanencia de los niños en la escuela, impulsar la formación técnica; profundizar redistribución del ingreso, reducción de la pobreza, ampliación de la seguridad social, erradicación del trabajo infantil.

En síntesis, en lo institucional, se trata de que la sociedad civil controle el estado para garantizar el buen vivir; en lo económico, cambiar la matriz productiva y profundizar los avances sociales. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media