Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

El Manifiesto de Uxmal

09 de noviembre de 2017 - 00:00

Del 24 al 26 de octubre se realizó la Conferencia Mundial La Cosmogonía y Mitología de las Civilizaciones Milenarias en la Preservación del Planeta, en el Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida, México. Fue parte del Festival Internacional Anual de la Cultura Maya (FICMaya) y contó con el auspicio de la Unesco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. La coordinación ejecutiva de la Conferencia Mundial estuvo a cargo de la licenciada Laura Ramírez Rasgado, directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, sede de la reunión.

Durante esos tres días, científicos, historiadores, antropólogos, biólogos e investigadores de las culturas milenarias, procedentes de 17 países del mundo, expusieron la cosmogonía y mitología de sus respectivas culturas y mostraron el modo con que los pueblos originarios vivieron y se desarrollaron en armonía con la naturaleza.

Igualmente analizaron la forma en que se podía recuperar esa sabiduría tradicional por parte de las sociedades actuales, para combatir el cambio climático y la degradación ambiental. Fue un gran honor participar como invitado a esta reunión, para hablar de la cosmogonía de los pueblos del Ande ecuatorial.

La ceremonia de clausura fue efectuada en la espectacular ciudad patrimonial maya de Uxmal, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, y estuvo precedida por una emotiva ceremonia maya dirigida por el sacerdote indígena Tiburcio Can May, acompañado por un grupo de caracoleros y oradoras del ceremonial. Luego, el presidente ejecutivo del FICMaya y de la Conferencia Mundial, maestro Jorge Esma Bazán, agradeció a los asistentes y los invitó a “enfrentar una de las tareas más difíciles del presente, cual es la de hacer permanecer nuestra especie sobre el planeta”.

En la culminación del acto, los participantes leyeron el Manifiesto de Uxmal, dado a conocer a gobiernos, grupos indígenas, sociedad civil y organizaciones internacionales.

Entre los puntos de ese manifiesto destacamos:

Las culturas milenarias sostienen que el equilibrio y la armonía entre seres humanos y el medio ambiente son fundamentales; ellas nos dan una lección de respeto y cuidado de la naturaleza que debe ser fortalecida.

Las comunidades indígenas han evolucionado junto con la naturaleza, creando una cultura de protección ambiental y su sabiduría. Conservar y sustentar esta sabiduría debe ser una prioridad en cualquier cultura. Las sociedades industriales y sus ciudadanos pueden aprender mucho del respeto indígena a la ‘Madre Tierra’, y esto puede ayudar a guiarnos hacia energía y aguas más limpias.

Los saberes tradicionales de las culturas milenarias deben sumarse a la ciencia y la tecnología para enfrentar estos retos con una actitud responsable y ética a fin de mantener la biodiversidad, revertir el cambio climático e incrementar la resiliencia y la adaptación a tales cambios. Los gobiernos y la gente del mundo se han suscrito al Acuerdo de París, que busca mitigar el daño que la sociedad ha infligido al ambiente. Estamos convencidos de su vital relevancia y llamamos a que sea reforzado. Ese acuerdo es la hoja de ruta para un futuro en el cual se pueda alcanzar el desarrollo sustentable, y en el cual el cambio climático pueda ser mitigado.

La unión y el diálogo entre los saberes tradicionales y el conocimiento científico representan el patrimonio más rico que podemos legar a las generaciones venideras. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media