Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

El coronel Carlos Montúfar y Larrea

24 de noviembre de 2017 - 00:00

Se denomina héroe a quien lucha con valor supremo por las libertades de su pueblo y se califica como mártir a quien muere en medio de esa lucha, sacrificado cruelmente por el enemigo.

Ése fue precisamente el caso del coronel Carlos Montúfar y Larrea, nuestro mayor héroe de la primera guerra de independencia (1809-1812), quien luchó durante dos años por la independencia del actual Ecuador, obteniendo triunfos y derrotas, para finalmente morir fusilado por los jefes realistas, el 31 de julio de 1816.

Pero a veces los pueblos olvidan tristemente a sus héroes y mártires. Tal lo ocurrido con el recuerdo de este notable quiteño, a quien parecieran haber olvidado su país y hasta su propia ciudad, que no tiene siquiera una plaza o un monumento en su honor, mientras sus calles están plagadas de nombres de crueles jefes colonialistas, como Ruiz de Castilla y Toribio Montes.

Por suerte, la Academia Nacional de Historia ha buscado enmendar esos errores de la desmemoria colectiva. En 1916, al cumplirse el centenario de la muerte del héroe, sus directivos se trasladaron hasta Buga, Colombia, para exhumar los restos de Montúfar y traerlos hasta su ciudad natal, donde fueron colocados en la Catedral Metropolitana junto a los de Sucre, el libertador de Ecuador.

Cien años más tarde, al cumplirse el bicentenario de su fusilamiento, esta Academia alertó a las autoridades nacionales sobre la necesidad de conmemorar tan infausta ocasión, pero no encontró el eco necesario para ello. De ahí que, en medio de su pobreza ya crónica, la entidad buscó honrar por sí misma la memoria de Montúfar.

Lo ha hecho, por fin, la semana pasada, mediante la inauguración de un monumento en los jardines de la Casa Alhambra, con la concurrencia de historiadores y parientes del héroe, y con la notoria ausencia de las autoridades nacionales invitadas. También se presentó un libro de homenaje escrito por varios académicos de la historia, que recoge las variadas facetas de tan extraordinario personaje. Ojalá esto sirva para disipar las sombras del olvido. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media