Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Dos gobernantes neoconservadores

17 de febrero de 2017 - 00:00

La derecha es una maravilla… en tiempos de campaña electoral. Cuando toma el poder -utilizando la mentira como arma politiquera- el asunto cambia sustancialmente.

Para muestra, veamos dos botones. En Argentina, Mauricio Macri prometió cambios para mejorar la vida de la gente; lo cierto es que ha hecho exactamente lo contrario. Hace pocos días se conoció otra ‘perla’ del presidente: con fecha 10 de febrero de 2017, la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela F. Boquín, dirige una carta a la doctora María Lilia Gómez Alonso, presidenta de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones. La señora Boquín hace públicas sus objeciones a la actuación del Gobierno argentino que aceptó el perdón de $ 4.000 millones que tienen como origen una deuda que la empresa Socma (propiedad de la familia Macri) mantenía con el Estado.

La cifra superará los $ 4.300 millones (en 2033, cuando se deberá pagar la última cuota) que corresponde a una obligación contraída en los años en que Franco Macri, padre del presidente, comandaba los destinos de la firma Socma como concesionaria del servicio postal de la nación. En junio de 2016 -ya con Mauricio en la Casa Rosada- el Estado aceptó cobrar únicamente $ 300 millones, sin actualizar la deuda, con un plazo de 15 años (2018-2033) aplicando un interés del 7%, muy por debajo de las tasas del mercado. La fiscal Gabriela Boquín calificó este acuerdo como ‘abusivo’. Macri perdona a Macri. Todo queda en familia. Mucha gente ingenua cree todavía que los que tienen mucho dinero ya no quieren más. Falso. Quieren más, más y mucho más. Son adictos a los dólares y a cualquier moneda.

En Brasil, el conspirador presentó ante la Función Legislativa su programa de corte neoliberal: congelar por veinte años el Presupuesto General del Estado. Se incluyen en la enmienda constitucional -no podía ser de otra manera, según la visión de la derecha- los sectores de salud, educación, seguridad social, salarios de jubilados y jubiladas. Luego de la aprobación en el Congreso, el proyecto de enmienda sobre techo de gasto continuó su trámite y el Senado lo aprobó en forma definitiva el 13 de diciembre de 2016; pero hay algo que quedó muy claro: no hay techo para el pago de intereses de la deuda externa.

Según información del diario O Estado de Sao Paulo se conoció que el hijo menor del interino, de apenas siete años, recibió dos propiedades inmuebles avaluadas en
$ 556.680. Un comunicado de la Presidencia explica que la transferencia de bienes se realizó como un regalo, una ‘herencia anticipada’. ¿De dónde salió el dinero? En los dos casos mencionados, la justicia se encargará de analizar las pruebas y presentar la sentencia.

Por lo expuesto, se puede inferir que las gentes de derecha son muy parecidas en todos los países del planeta porque siempre coinciden en el templo principal donde adoran al nuevo becerro de oro; la construcción -como no podía ser de otra manera- está localizada en el paraíso… fiscal. Evidentemente, el templo principal tiene varias sucursales. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media