Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Diez estrategias de manipulación mediática (II)

11 de septiembre de 2015 - 00:00

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.- Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional y, finalmente, al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos, compulsiones o para inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.- Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales ‘inferiores’ debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia entre las clases ‘inferiores’ y las clases sociales ‘superiores’ sea y permanezca imposible de alcanzar”. (Cita tomada de Armas silenciosas para guerras tranquilas).

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.- Promover entre el público que está de ‘moda’ el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9. Reforzar la autoculpabilidad.- Hacer creer al individuo que es el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico neoliberal, el individuo se autodesvaloriza y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y sin acción, ¡no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.- En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos de las masas y aquellos poseídos y utilizados por las minorías dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, las élites han disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto física como psicológicamente. El sistema neoliberal ha conseguido conocer mejor al individuo común mejor de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, las minorías ejercen un estricto control y, por tanto, un gran poder sobre los individuos que pertenecen a las clases ‘inferiores’.

Las amables lectoras, los amables lectores habrán inferido que estas estrategias son aplicadas cotidianamente por el PMME (Partido Mediático Mercantil Ecuatoriano, por sus siglas en español) con el objetivo de influir sobre el comportamiento de las mayorías y preparar el camino para el retorno al pasado.

Está claro que lo que más molesta a las élites criollas son las escuelas del milenio, los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y los centros de salud, que se siguen construyendo e inaugurando -no obstante las dificultades presupuestarias originadas por factores exógenos- en todo el territorio ecuatoriano. Las minorías saben que estas obras son muy importantes porque acortan la distancia, derrotan la inmovilidad, dificultan el engaño. Y esto es -precisamente- lo que no les conviene. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media