Imprimir esta página
César Hermida

Día del Libro y obras recomendadas

06 de mayo de 2017 - 00:00

Con motivo del Día del Libro recomendamos organizar un club para compartir con un grupo de amigos, en reuniones mensuales, los comentarios de aquellos leídos, e intercambiarlos. Hay quienes los compran para tal objeto y los hay quienes los toman buscando los antiguos buenos leídos y guardados en sus bibliotecas. Como se recomienda calificarlos de 1 a 5 (del 1 malo al 5 excepcionalmente bueno), a continuación se mencionan aquellos que en un grupo de Quito obtuvieron la calificación de 5 en los últimos meses (aunque algún otro lector no haya compartido la misma). Están clasificados por regiones de nacimiento de los autores para facilitar la recomendación: Ecuatorianos: El escritor, de Pedro Barreiro; Un hombre futuro, de Ernesto Carrión; Cóndores no entierran todos los días, de Gustavo Álvarez; Todo ese ayer, de Óscar Vela; Saber lo que es olvido, de Carlos Arcos.

Latinoamericanos: El cantor de tangos y La novela de Perón, de Tomás Eloy Martínez; El olvido que seremos y Traiciones de la memoria, de Héctor Abad Faciolince; Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa; Delirio, de Laura Restrepo; El amante japonés, de Isabel Allende; Mulata de tal, de Miguel Ángel Asturias.

Del resto del mundo: La caída, de Albert Camus; Las ciudades y los escritores, de Fernando Savater; La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata; La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero; Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; A media hora la muerte, de Francisco Martín Moreno; Hombres buenos, de Arturo Pérez Reverte; Palabras y sangre, de Giovanni Papini; El camino de ida, de Ricardo Piglia; A flor de piel, de Javier Moro; Los soldados de Salamina, de Javier Cercas.
Libros ecuatorianos de ensayo leídos por el autor de la columna en los últimos tiempos, que merecieron un 5:

De Alejandro Moreano, La literatura como matriz de cultura (dos tomos, U. de Cuenca, 2014); de Abdón Ubidia, Tiempo (Ed. El Conejo, Quito 2015); de varios autores, Simposio, El año más largo del Imperio otomano y la Turquía de hoy (UCE, Quito 2015); de Pablo Estrella, 120 reflexiones sobre la vida (El Tiempo, Cuenca, 2015); de Fernando Tinajero, Paradojas de nuestra identidad (Eskeletra, Quito, 2015); de Eduardo Galeano, Galeanas (Luna de bolsillo, CEE, Quito, 2015); de Jaime Galarza, La CIA contra América Latina. Caso especial Ecuador (Ministerio de Relaciones Exteriores, Quito, 2014).

La lectura es, por sí sola, una virtud saludable para el cuerpo y la mente, pero, además, compartirla con amigos y amigas es un bienestar colectivo, social. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media