Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gustavo Pérez Ramírez

Cuéntaselo a tus amigos

11 de julio de 2017 - 00:00

Desde hace más de 10 años existe la organización Avaaz, que significa ‘voz’ en varios idiomas, con la misión de empoderar a millones de personas a través de internet, para que tomen conciencia y actúen frente a temas urgentes de interés mundial, internacional, regional o local, desde combatir la corrupción, la pobreza y el conflicto armado, hasta la lucha contra el cambio climático. “Se van juntando  pequeños esfuerzos individuales en una poderosa fuerza colectiva, que se enfrenta a colosos destructores del mundo”.

Una de sus luchas ha sido contra Monsanto, gigante de la industria química, una de las corporaciones más poderosas del mundo, que promueve un modelo de agricultura química, que está transformando la Tierra en vastos monocultivos de especies individuales que destruyen la agricultura campesina, la soberanía alimenticia y la biodiversidad. Avaaz trabaja codo a codo con líderes comunitarios para cerrar sus fábricas y prohibir sus pesticidas.

Se ocupa también  de apoyar movimientos o causas locales o regionales, como el caso de Zaruma, en Ecuador, para despertar la conciencia sobre los peligros de  destrucción por efectos de la minería ilegal en una ciudad patrimonial.

También se ha enfrentado a la transnacional carbonera más grande del mundo,  que ha quitado el agua a los indígenas wayuu de la Guajira colombiana. Esta lucha está vigente. Nuestras voces aun no son escuchadas... ayuda a que esta petición dé la vuelta al mundo. Únete: https://www.change.org/p/paremos-la-desviación-del-arroyo-bruno-en-la-guajira-help-us-stop-the-diversion-of-river-bruno-to-a-coal-mine-in-guajira-colombia/u/20414761?utm_.

Otro empeño actual es parar los intentos de Trump de dividir al mundo sobre el cambio climático en la reunión del Grupo de los 20 del 7 y 8 de julio  en  Alemania.  Se ha firmado una carta a la anfitriona, canciller Merkel, instándola a oponerse a Trump, consiguiendo que los otros 19 países se comprometan a un futuro con energías 100% limpias. “Como Canciller del Clima, su determinación puede poner rumbo a que la catástrofe climática sea evitada. Miles de millones de personas de todo el mundo cuentan con usted para que proteja al planeta”.

En busca de protagonismo, Trump podría lanzar un nuevo ataque sobre nuestro planeta en esta Cumbre. Firma la carta a la que se está sumando todo el planeta.

Otra de las campañas: ‘La contaminación por plástico está matando nuestros mares; para 2050 tendrán más plástico que peces’. Se exige a los líderes mundiales que eliminen los plásticos de un solo uso en los próximos 5 años, y que implementen las políticas que nuestros océanos necesitan para su desarrollo. La presión pública acaba de lograr que Indonesia, el segundo país más contaminante del mundo, se comprometa con una reducción del 70% en sus desechos plásticos. Ahora tenemos que ir por los otros principales países contaminantes.

Asociados a Avaaz, como ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, podemos participar en múltiples luchas, apoyando sus causas y proponiendo nuevas. Únete: https://avaaz.org/es/. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media