Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mónica Mancero Acosta

‘Cuencano como vos’: Análisis electoral de Cuenca y Azuay (II)

07 de abril de 2014 - 00:00

En la elección de prefecto de Azuay, Paúl Carrasco le sacó una ventaja significativa de cerca de 15 puntos a la candidata de AP, María Caridad Vásquez. En el cantón Cuenca la diferencia supera los 16 puntos a favor de Participa con Igualdad, lo cual significa que Carrasco gana homogéneamente en la provincia. Los votos nulos y blancos superan al candidato de CREO. Al analizar más pormenorizadamente advertimos que en la zona rural de Cuenca es algo mayor el apoyo al prefecto Carrasco, pues son 18 puntos, mientras que en Cuenca urbana, con sus dos circunscripciones, la ventaja es de un promedio de 15 puntos.

En la elección para alcalde la diferencia a favor de Marcelo Cabrera es de cerca de 8 puntos en relación a Paúl Granda, es decir, la mitad de la diferencia que le sacó Carrasco a la candidata Vásquez. En el área rural del cantón Cuenca, la diferencia es de 11 puntos, mientras que en el área urbana se registra un promedio de 6 puntos de diferencia a favor del mismo Cabrera. De esto se puede deducir que el apoyo rural para Cabrera tuvo un componente de arrastre de Carrasco, pero también habría generado adhesiones el propio Cabrera cuando fue prefecto y alcalde, consecutivamente.

Paradójicamente, en el Concejo Cantonal de Cuenca AP obtiene mayoría con 9 concejales frente a 6 de la otra alianza. Esto evidenciaría que fueron las figuras fuertes y posicionadas de Carrasco y Cabrera las que pudieron catalizar el apoyo ciudadano, frente al despliegue de la campaña oficialista que pudo neutralizar la derrota en la elección de Consejo. En cuanto a las alcaldías en el resto de la provincia, AP ganó apenas 5 de 14 alcaldías en la provincia del Azuay. Esos cantones son Gualaceo, Girón, Guachapala, El Pan y Pucará; no obstante, en los tres primeros quien gana la prefectura es el candidato opositor Carrasco.  

Hace apenas dos años AP ganó los 5 asambleístas de la provincia, es decir, todos los posibles; hoy pierde alcalde y prefecto, esto reabre indudablemente un ciclo político en la provincia y la ciudad. Factores locales y nacionales se conjugaron para la derrota de AP en el Azuay. Los factores locales, más allá de los méritos de los triunfadores, están relacionados con el caso de quiebre de la cooperativa Coopera, el proyecto  minero de Quimsacocha, cerca de las fuentes de agua que abastecen a Cuenca; la percepción de una gestión municipal vacilante, un modelo centralizador que en Cuenca, que tiene una tradición histórica por la defensa de la autonomía local y la descentralización, no son palabras menores.

La ciudadanía de Cuenca y Azuay ha apostado las últimas décadas hacia planteamientos más vanguardistas en la defensa de derechos individuales y colectivos, en ese marco, el conflicto por el Yasuní o la disputa por la penalización del aborto por violación, sumado a la homogeneización de la maquinaria propagandística oficial, terminaron empujando a la ciudadanía hacia la tendencia opositora, cuya consigna ‘cuencano/azuayo como vos’ apeló a la identidad regional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media