Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Cargos públicos: la fruta prohibida para los más ricos

31 de diciembre de 2016 - 00:00

Las personas con mayor riqueza material y los representantes de las empresas que se encuentran en el 1% de las comunidades, ciudades, países y la humanidad deben ser prohibidos para ocupar cargos públicos en elecciones o nombramientos, por conflicto e incompatibilidad de intereses. Los objetivos personales, particulares del sector privado, que son obtener las máximas ganancias, no pagar impuestos y que los Estados no tengan control de sus riquezas están en contraposición con la administración pública que busca el beneficio y bienestar de toda la sociedad.

Así como los banqueros solamente deben dedicarse a prestar dinero, igualmente los empresarios privados muy ricos deben dedicarse a sus egoístas y codiciosos afanes de ganancias y vender sus servicios al Estado a través de licitaciones públicas, pagar los impuestos y cumplir las disposiciones tributarias en los lugares donde obtienen las ganancias, aceptar los controles a sus riquezas y ganancias, cumplir las disposiciones laborales de los trabajos dignos. Deben ser prohibidos como funcionarios públicos, porque serían juez y parte interesada, aprovechándose del poder de los cargos que tienen.

¿Puede algún funcionario muy rico, manejando información privilegiada y con mucho poder político, ser imparcial en la toma de decisiones? ¿En algún país, los más ricos, luego que dejaron de ser funcionarios públicos, disminuyeron sus riquezas? ¿En algún momento de la vida de los más ricos que tienen la codicia insaciable de enriquecerse, tuvieron un cambio en su forma de ser, cuando pasaron al servicio público, que es servir a la sociedad? ¿Puede un millonario que pasa a ser un funcionario público separar sus intereses privados del interés público? ¿Es ético que los más ricos sean funcionarios públicos? ¿Existen casos que los más ricos hayan renunciado a su riqueza y convertirse en austeros funcionarios públicos para servir a la comunidad? Lo más difícil para un ser humano es cambiar. Ningún ser humano puede cambiar su forma de ser de la noche a la mañana, si no sucede antes un acontecimiento extraordinario en su vida: superar un grave accidente o tragedia personal, salvarse de morir, un cambio paradigmático en la forma de ver la realidad, un profundo cambio ideológico y espiritual. Si no sucede alguno de estos cambios, seguiremos siendo los mismos.

En nuestro caso, los banqueros, empresarios y representantes de las cámaras de producción muy ricos, sin un cambio trascendental en sus vidas, al pasar a ser funcionarios públicos, pensarán y seguirán haciendo lo que siempre han hecho: aprovechar el poder que tengan, acumular más riqueza en beneficio personal y del sector que representan, sin importarles el conjunto de la comunidad, el país o la humanidad y mucho menos les importarán la educación, salud y seguridad social pública de los más pobres y miserables.

¿En qué momento de su vida personal hicieron lo que ofrecen cumplir cuando sean funcionarios públicos? Antes de pasar a ser funcionarios públicos deberían deshacerse de sus riquezas, de lo contrario no pasarían de ser lobos cubiertos con piel de corderos. Es conocido aquello de que “es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos”. Igual, es más fácil que un funcionario público muy rico se haga más rico en sus funciones, que termine pobre. El caer los muy ricos en la tentación de los cargos públicos resulta funesto para las sociedades.

¿Puede sostenerse la educación, salud y seguridad social pública de los sectores medios,  pobres y vulnerables sin el pago de impuestos de los más ricos? ¿Puede llegarse a una sociedad más inclusiva y equitativa administrada por los más ricos? Jamás los más ricos han representado los intereses de los más pobres y miserables. En el futuro, debería haber cambios constitucionales en los países para que los más ricos no puedan ser funcionarios públicos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media