Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rodolfo Bueno

¿Alepo o Mosul?

25 de octubre de 2016 - 00:00

El pasado 14 de octubre se reunió el Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. para decidir si ordenaba ataques aéreos contra Siria. Más allá de que se trata de la agresión a un Estado miembro de la ONU, se trata también de algo peor, de si se ordena el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Previamente advertida de esta posibilidad, Rusia había trasladado a Siria sus más avanzados cohetes, capaces de derribar misiles y aeronaves no identificadas, incluso aviones que los estadounidenses llaman furtivos; había desplegado en Kaliningrado sistemas de misiles balísticos Iskander, capaces de portar armas nucleares; había instruido a sus diplomáticos, que trabajan en países miembros de la OTAN, para que sus familiares regresaran a Rusia y ellos mismos estuviesen listos para ser repatriados; en prevención a una eventual guerra había hecho pruebas de ajuste con tres misiles intercontinentales y había realizado ensayos masivos de protección, que involucraron a la tercera parte de la población rusa, un zafarrancho de guerra sin precedente.

Parecería que ni siquiera la posibilidad de una confrontación nuclear es razón suficiente para sofrenar al imperialismo mundial globalizado (IMG), partidario de derrocar al gobierno de Al Assad. Se cree tan invencible que sus representantes se ufanan: “Somos capaces de destruir a Rusia y China diez veces”, y no se percatan de que bastaría conque a ellos mismos los destruyeran tan solo una vez para que su tragedia fuese absoluta. ¡Basta! El mundo no puede permitir que gente sin sentido común sea la que arbitre la paz y la guerra.

Pero, aparentemente, ha primado la cordura y por ahora no se dará el enfrentamiento directo entre EE.UU. y Rusia, y ojalá que nunca. Esto se deduce de que el IMG amenaza con más sanciones a Rusia si las Fuerzas Armadas sirias derrotan en Alepo al Estado Islámico (EI). Se intenta impedir que un país soberano combata a quienes lo han invadido para destruirlo y se amenaza con sancionar al que le ayude. ¡Qué prepotencia!

Por otra parte, para recuperar el control de Mosul, importante bastión del EI en Irak, la coalición encabezada por EE.UU. inició este 17 de octubre una ofensiva militar, uno de cuyos objetivos sería que el EI abandonase Mosul en dirección al territorio de la vecina Siria, donde es más necesario para su creador, el IMG.

La toma de Alepo por las Fuerzas Armadas sirias impediría la filtración de terroristas del EI a toda esa zona, y los planes del IMG -gobernar mediante el caos controlado- se verían truncados. Por el momento, la disyuntiva es simple: O el EI es derrotado en Alepo, lo que impide el paso de más terroristas a Siria y finiquita la actual hegemonía del IMG, o el IMG toma Mosul, permite al EI escapar e instalarse en Siria, desde donde va a extender sus tentáculos sobre el resto del planeta.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dio plazo a los terroristas, ‘moderados’ o no, para salir de Alepo a través de corredores abiertos con este propósito, caso contrario la responsabilidad de lo que pase será de ellos.

Por mucho que uno quisiera ser escéptico sobre las predicciones bíblicas, parecería que algo de cierto tiene la que hace referencia a la batalla de Armagedón. Solo no se sabe si se dará en Siria o en Irak.

Todo está por verse próximamente. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media