Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Alba

10 de diciembre de 2016 - 00:00

Alba, la película de Ana Cristina Barragán, tiene muchos méritos, aborda, con gran habilidad artística, el tema delicado de la adolescencia, desde el aspecto biológico de la menarquia, el contexto cultural colegial de la sexualidad y la determinación social referida a la segregación y exclusión básicamente económica. Luego de cinco años de trabajo desde la idea, el guion y la película concluida han obtenido premios internacionales. Con guion y dirección impecables, notable actuación de la protagonista y actores secundarios, y superando dificultades propias del medio, contribuye de manera consistente al nuevo cine ecuatoriano, en el cual, la directora, habiendo adquirido experiencia nacional e internacional, es una promesa.

Como dice Lucrecia Maldonado (EL TELÉGRAFO 09/11/16) “Alba es el encanto de lo no dicho… pocas palabras, muchas miradas. El delicado trabajo de relojería”. Es una película de abordaje psicológico de la intimidad, que busca, y logra, mostrar el sentimiento más que el pensamiento. Los cineastas la han esperado por varios meses, pues ya Juan Manuel Granja (Diners 10/16) destacaba el proceso de formación de la directora, la elaboración del guion y la bien lograda dirección.

El editorial ‘Manual de instrucciones para hacerse grande’, de la revista Cartón Piedra (EL TELÉGRAFO 30/10/16), ponderó la actuación de Macarena Arias como protagonista, y, en la misma revista, se publicó la magnífica entrevista de Óscar Molina a la directora con el título de ‘La feminidad no es ni tan perfecta ni tan tranquila’ (Cartón Piedra de EL TELÉGRAFO, 30/10/16). La revista Babieca de cine (11/16) también destaca la historia y los méritos de la película, recomendando verla.

Abordar la feminidad y subjetividad en el contexto cultural local, de la forma delicada como lo hace, es un logro notable. Los críticos de cine con oficio, y aquellos que opinamos como simples espectadores, debemos apoyar el largo y difícil trabajo de la creación artística que la cinematografía exige, con la contribución de múltiples competencias disciplinarias.    

Ana Cristina Barragán, de 29 años, forma parte del grupo de distinguidas directoras ecuatorianas que muestran la gran capacidad con la que ellas están contribuyendo de modo trascendente al nuevo cine ecuatoriano. Directoras y directores, autores, actores y otros diversos profesionales ligados al cine lo están haciendo con calidad de manera loable. Falta la asistencia del público como participante activo. Y recomendar lo bueno después de disfrutar esas expresiones estéticas, reflexiones y emociones. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media