Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Al filo de la navaja: Issfa

17 de octubre de 2016 - 00:00

La Asamblea aprobó el proyecto de reformas a la ley de seguridad social de las Fuerzas Armadas y Policía, que busca superar su insostenibilidad financiera. Por la norma se produjeron reacciones entre los militares.

El Issfa tiene los seguros de retiro, invalidez y muerte, de cesantía, de enfermedad y maternidad, de mortuoria, de vida y accidentes profesionales y fondo de reserva. Además, brinda una serie a servicios sociales. El proyecto aprueba una rebaja del aporte a 11.45% y 9% del Ministerio de Defensa (MD). Respecto a las pensiones de retiro, su financiamiento es: 21% de aportes y MD, 13% de impuesto a importaciones, 10% de utilidades de empresas de las FF.AA., 3% en tasa de servicio en transacciones de divisas petroleras, etc.

Con esos ingresos, se trata de cubrir, según la ley del Issfa, la pensión de retiro que se calcula con el 70% del sueldo imponible con 20 años de servicio activo y 3% adicional por cada año hasta llegar al 100% del sueldo imponible, con 30 años o más de servicio activo. Para los cargos de alta jerarquía, significa que si un general gana $ 5.000 recibirá una pensión de ese valor, cuando aportó solo $ 1.300 y el MD igual valor, en total $ 2.600. Al pagar la pensión, el Issfa asume la diferencia de 2.400 y, eso provoca un fuerte desequilibrio financiero intertemporal, que incide en la insostenibilidad a largo plazo del seguro de retiro. Si agregamos las otras prestaciones, el desequilibrio general aumenta.

Como decía, en artículo, de febrero/16, “los altos sueldos en los rangos superiores, la corta edad de retiro y la relación entre afiliados activos/pasivos complican aún más la situación financiera…El desafío es la aplicación de reformas y la reingeniería del Issfa.”

El Ministro de Defensa reconoce el déficit del Issfa y menciona como una causa el deterioro de la tasa de sostenimiento, esto es que un activo contribuye para un pensionista, cuando lo recomendable es que la relación entre afiliados activos/pasivos sea de 7 a 1. La reforma al sistema de pensiones consiste principalmente en rebajar el aporte personal y del MD, que deriva aumento de los ingresos de los militares; techo a las pensiones, aumento de los años de servicio y busca establecer un sistema similar a los empleados del sector civil. Además se cambia la composición del Consejo Directivo, nombramiento del director por el Ministro, etc.

Para ilustrar ponemos como ejemplo a un funcionario público con 442 imposiciones (36.8 años de servicio), con remuneración promedio de $ 4.600 (los 5 mejores años) y de 64 años de edad. Para el cálculo, el IESS aplica un coeficiente de 0.83, lo que determina una renta mensual de $ 3.831 y una pensión de $ 1.770, reajustable. Así se calcularía la pensión de retiro militar con la reforma.

La iliquidez del Issfa, las sanciones de los militares que irrespetaron al Presidente, las protestas de jubilados militares, la deuda del Estado con el Issfa y la manera como se comunicó el proyecto a las FF.AA. complicaron la situación. La disyuntiva es: rige la reforma o quiebra la seguridad social militar y policial. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media