Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

A quién benefician los recursos naturales (1)

13 de septiembre de 2016 - 00:00

Uno de los objetivos básicos de los proyectos de desarrollo es el de utilizar los recursos naturales de un país para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Entre estos tenemos los denominados recursos naturales renovables (RNR), como son los bosques, el agua, el aire, el suelo. Este último no es posible considerarlo como renovable porque, una vez degradado y erosionado, necesita demasiado tiempo para restaurarse.   

En épocas cercanas el hombre consideraba los bienes naturales como inagotables y de escaso valor económico. En el presente, estos cada vez son más escasos y valiosos.

Para comprobar esta realidad, basta con observar las masivas movilizaciones en temporadas vacacionales de los turistas provenientes de las grandes ciudades en busca de aquellos lugares que aún conservan los bosques, el agua, el aire y la atmósfera no contaminada, los cuales cada vez son más distantes y escasos.

Ante este panorama, es fácil deducir que los opulentos países industrializados son los primeros que han sufrido las consecuencias negativas de las explotaciones irracionales de los recursos naturales con la consecuente degradación y pérdida del equilibrio del medio ambiente que motiva la urgencia de la aplicación de los programas de conservación ambiental.

El mensaje conservacionista fue poderosamente sostenido por los países industrializados y restrictivos en los países en vías de desarrollo para la utilización de sus RNR. Como argumento científico se tuvieron las investigaciones realizadas por un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) sobre las tendencias y los problemas económicos que amenazaban a la sociedad global por el consumismo desenfrenado.

En el estudio participaron 17 expertos, bajo la dirección de Donnatella y Dennis Meadows, utilizando la técnica de dinámica de sistemas más avanzada del momento: el World 3. Los resultados se dieron a conocer en marzo de 1972, bajo el título ‘Los Límites del Crecimiento’. El informe y sus conclusiones tuvieron un impacto sin precedentes. Las perspectivas resultaron muy negativas: se anunciaba que las consecuencias de la disminución de los recursos naturales, hacia el año 2000 producirían una grave crisis en las producciones industrial y agrícola que invertirían el sentido de su evolución.

Con algún retardo, la población alcanzaría un máximo histórico a partir del cual disminuiría rápidamente. Hacia 2100 se alcanzaría un estado estacionario con producciones industrial y agrícola per cápita muy inferiores a las existentes al principio del siglo XX, y con la población humana en decadencia. La única modificación de los datos introducidos en el modelo que conseguía eliminar la crisis consistía en la igualación inmediata de las tasas de natalidad y mortalidad en todo el mundo, la detención del proceso de acumulación de capital y el destino de todas las inversiones exclusivamente a la renovación del capital existente, modernizándolo para un uso más ahorrador de recursos y menos contaminante. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media