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El Telégrafo
César Hermida

A 100 años de la Reforma de Córdoba

05 de agosto de 2017 - 00:00

En 2018 se cumplen 100 años de la propuesta de Reforma de Córdoba, Argentina, para que la universidad salga de sus claustros y se acerque a la población, estableciendo la extensión universitaria. La Universidad Nacional de Rosario, del mismo país, organizó del 12 al 15 de junio el inicio de la celebración de dicho centenario con un seminario internacional denominado ‘Devenir de la extensión universitaria en la construcción de conocimientos y prácticas en salud, camino al centenario de la Reforma Universitaria’. En la fecha también celebró el centenario del nacimiento del ‘Che’ Guevara, su ciudad natal.

Con la presencia de los mexicanos, los latinoamericanos participantes recordaron los 50 años de Tlatelolco en México, las guerrillas urbanas y rurales en diversos sitios de América y, obviamente, las persecuciones de la triste historia criminal de la represión desde esa década post-Cuba. Década de la formación marxista y leninista de los jóvenes que salían a marchar por las calles gritando “¡Al poder con el fusil!”, y que desembocó en el Plan Cóndor sudamericano con tantas torturas y muertes. Todo esto fue silenciado, a diferencia del publicitado movimiento francés de mayo de 1968, cuyo cincuentenario también se acerca.

Los participantes argentinos expresaron su oposición al régimen neoliberal de Macri, y su simpatía con los movimientos progresistas de Bolivia, Ecuador, de la vilipendiada Venezuela, y las anteriores acciones nefastas en Honduras, Paraguay, en contra de Dilma y Lula en Brasil. Todas ellas parte de la estrategia para acabar con dichos movimientos.

Las figuras de Cristina, Lula, Evo, Correa, Moreno, resultan esperanzadoras para el futuro de la Patria Grande, se dijo. La extensión universitaria, acción social, responsabilidad social, en Ecuador y otros países denominada Vinculación con la Sociedad, tiene, luego de 100 años, otro matiz. La Reforma de Córdoba planteaba la autonomía, el cogobierno, y la extensión de la universidad que había estado encerrada entre sus muros, para ir a enseñar y adoctrinar a la población. Hoy se propone ir para aprender de la comunidad, de sus necesidades y capacidades, trabajar conjuntamente con ella desde el diseño de los proyectos y programas de investigación-acción-participativa.

El seminario contó con una mesa redonda exclusiva de obreros de varias centrales sindicales, y otra con dirigentes estudiantiles de diversas tendencias. Entre las experiencias latinoamericanas destacó la exitosa experiencia y las propuestas de la Universidad Central de Ecuador. (O)

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