Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santo Domingo pide constar en la Ley de Solidaridad por desbordamiento de ríos y terremoto

Santo Domingo pide constar en la Ley de Solidaridad por desbordamiento de ríos y terremoto
Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
10 de mayo de 2016 - 15:39 - Redacción Web Ciudadanía

Autoridades de Santo Domingo piden que la provincia sea incluida dentro de los comités provinciales por la reconstrucción. El prefecto Geovanny Benítez señaló que se han visto afectados no solo por el terremoto de 7,8 grados, que afectó al país, sino por las consecuencias del Fenómeno del Niño.  Manifestó que junto a los alcaldes solicitarán atención para la provincia. 

Según el prefecto, los cantones de Santo Domingo y La Concordia tienen -desde diciembre- los mayores índices de precipitaciones. En el desbordamiento del río Damas el 26 de abril cayeron 20.000 metros cúbicos de tierra y se formaron diques, los cuales arrastraron todo a su paso en un rango de 20 kilómetros (km).

Benítez precisó que las consecuencias más graves se vivieron a 6 km del dique; es decir en Alluriquín en donde se afectó a varias viviendas y hay todavía varias personas desaparecidas.

Precisó que 60 alcantarillas se afectaron, así como 40 puentes, entre colgantes y de hormigón, además que 20 mesas de vías colapsaron. Además hay viviendas por reconstruir y problemas en los sistemas de  captación de agua de Alluriquín y Santo Domingo.

Sin embargo precisó que producto del terremoto también se afectaron 1.200 viviendas, 450 colapsaron y 200 deben ser derrocadas. Tuvieron inconvenientes en 100 instituciones educativas y alrededor de 24 personas fallecieron.

Recordó que La Concordia está a 35 km de la cabecera de Pedernales.

Según el prefecto Benítez, migraron hasta Santo Domingo cerca de 10.000 manabitas y 1.000 pidieron cupos en las escuelas.

"La preocupación como prefecto es que no estamos contemplados tácitamente en la Ley de Solidaridad, no estamos en el decreto, pero somos la tercera provincia con afectaciones", dijo.

Manifestó que tampoco constan en los comités de gestión local y necesitan estarlo para poder contar con recursos económicos, "pero al no estar contemplados por la emergencia  ni por el comité de reconstrucción, tenemos complicaciones", aseguró.

El sábado pasado, las autoridades de la provincia se reunieron con el vicepresidente Jorge Glas, en donde solicitaron facilidades crediticias al Banco de Desarrollo. También pidieron constar en el proyecto de ley "para que los recursos vengan al territorio de Santo Domingo".

Reiteró que la situación en la provincia es crítica y que ayer cayeron 73 milímetros de agua en el casco urbano y algunas viviendas colapsaron nuevamente. No se registraron personas fallecidas. "Sabemos los problemas en Manabí, pero Santo Domingo está afectado por el Fenómeno del Niño, desbordamiento de cauces de río por el fenómeno del Niño y el éxodo de manabitas", indicó. 

50% de la población sin agua potable y alcantarrillado

Williams Arteaga, presidente del GAD parroquial de Alluriquín, señaló que todavía las autoridades no colocan muros para evitar posteriores desbordamientos de los ríos, "No hay ninguna cuestión concreta por parte del Municipio", afirmó.

Manifestó que 10 personas tienen que ser reubicadas porque perdieron sus viviendas. Indicó que de a poco las actividades regresan a la normalidad, pero que es necesaria una reactivación económica  y reconstrucción de la zona.

Arteaga dijo estar en contra de la reubicación. "Ya se está retomando las actividades, volviendo los negocios, pero las autoridades no determinan ninguna acción".

Los dirigentes parroquiales piden acciones concretas al COE, en cuanto a atención de viviendas, reactivación de servicios básicos, ya que el 50% de la población no cuenta con servicio de agua potable y alcantarillado por el desbordamiento del río.

Según el presidente del GAD parroquial de Alluriquín,  15 viviendas se afectaron totalmente y 40 deben ser reconstruidas tras el desbordamiento del río el 26 de mayo pasado. Las cifras oficiales- dijo Arteaga- aún no se conocen. (I)

Lea además:  Aguajes, inundaciones y deslaves afectan a Esmeraldas y Sto. Domingo

Contenido externo patrocinado