Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roxana Restrepo, Pablo Niño y Camilo Ramírez, músicos colombianos

El legado de Elkin Ramírez, un músico que fue ‘Titán’

El legado de Elkin Ramírez, un músico que fue ‘Titán’
Foto: cortesía / Telón de Acero
01 de febrero de 2018 - 00:00

Por Diego Sierra

El lunes pasado se cumplió una año del fallecimiento de Elkin Ramírez, uno de los cantantes cuyas composiciones y virtuosismo enriquecieron al rock en español  desde su país, Colombia.

El disco Kraken I fue el inicio de una historia de más de 3 décadas de composiciones. El artista dibujó al titán de la portada y escribió unas letras que, por su poética y fuerza, lo confirman como un amante de las artes. Fue actor y lector.

Su legado permanece en la memoria de innumerables músicos como la vocalista Roxana Restrepo -fundadora de Hydrus que fue parte del Homenaje al Titán- y el baterista Pablo Niño -integrante de la banda Treshold End-; ellos lo recuerdan en un diálogo mantenido en Bogotá, la ciudad a la que llegó desde Medellín para cumplir sus sueños.

El fundador de Kraken durante su última visita a Quito, en marzo de 2015. Su show fue en Chimbacalle, ante una audiencia que agotó las entradas. Foto: cortesía / Telón de Acero

Participar en un homenaje póstumo conlleva muchas emociones, recuerdos...

RR: Cuando puedes apreciar el amor que le tiene Colombia a Elkin aprecias los lugares en donde la vida te pone, y lo digo porque vibré con cada aplauso, con cada canto, con cada lágrima que había en los rostros de sus fans (...) Nostalgia y felicidad se vive en sus homenajes.

Dejó un legado musical, ¿va a mantenerse por mucho tiempo?

PN: Kraken y Elkin deberían ser patrimonios en una sociedad educada. Es tan fácil olvidar en nuestro país, que la tarea por la memoria es algo de todos los días. La manera para que no muera su legado es produciendo conocimiento a través de las letras o la música de Kraken, tocando sus temas y contándoles a todos que aquí tuvimos a un grande.

RR: Un legado sonoro desaparece si deja de escucharse. Elkin amaba su proyecto, por eso lo más valioso para recordarlo es que Kraken continúe sonando fuerte. Sea quien sea su sucesor, sabemos con claridad que tendrá que hacer un excelente trabajo en su representación.

¿Qué efecto ha tenido en Colombia esta ausencia?

PN: Uno de nuestros mejores representantes murió y eso afecta a una escena. Siento que el vacío es fuerte: algo que estaba tan consolidado como Kraken se extraña. A Elkin se le notaban las ganas de vivir y de tocar su nuevo disco (‘Kraken VI: Sobre esta tierra’); que siga vivo hubiera generado otro peldaño más en su carrera titánica. Es innegable el valor que tenía y ahora nos preguntamos por qué no se le dio el aprecio que mereció. El rock y el metal continúan en una batalla cada vez más difícil.

Varias voces participantes

Luego de la desaparición de su padre, Andrés Ramírez lleva la batuta de Kraken como organización y como proyecto musical. Trabaja con Luis Ramírez (bajo), Andrés Leiva (guitarra líder), Ricardo Wolff (guitarra rítmica), Rubén Gelvez (teclados) y Julián Puerto (batería). Andrés Arce es uno de sus colaboradores en la voz.

El festival internacional Altavoz, realizado los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2017 fue uno de los escenarios colombianos al que fueron invitados para el Homenaje al Titán, junto con cantantes de la escena nacional, como Miranda, ganadora de La voz Colombia en 2012; Álex Oquendo, vocalista de Masacre y Roxana Restrepo, semifinalista de La voz Colombia hace 5 años. La cuota internacional la cubrió Fortu Sánchez, vocalista de la banda española Obus.

Kraken se presentó en Nueva York y New Jersey, Estados Unidos, a fines del año pasado, en shows que tuvieron como invitados especiales a Paul Gillman (Arkángel, Gillman) y Arce (amigo personal de Elkin Ramírez), quienes asumieron las voces de la banda en algunas versiones.

El grupo tiene programado realizar una gira en la que continuarán presentando su última producción, pero el vocalista definitivo está por elegirse. A la conversación que mantuve con Roxana y Pablo sobre Kraken, se sumó el guitarrista de Agnición, Camilo Ramírez.

¿Cómo miran el futuro de la banda sin Elkin Ramírez?

CR: Habría que verlo desde dos perspectivas. La de su legado musical (perdurará como un referente del rock nacional del que se harán tributos) y lo que tiene que ver con la banda como tal.

Elkin y Kraken son una entidad indisoluble, por eso la muerte de él significa el fin de la banda.

RR: Sin él todos sentimos que Kraken no es lo mismo. Pero si la banda sigue y continúa trabajando en pro de tener a sus fans satisfechos,  si continúan haciendo un trabajo impecable (con un vocalista o vocalistas que expongan un estilo propio), eso logrará  fortalecer la propuesta sin alterar la esencia de Elkin. Así se podría comenzar a escribir la siguiente parte de la historia de la banda más representativa del rock en Colombia.

PN: La tarea de la banda consiste en mantener vivos los temas y la memoria de Elkin; para lograr eso se puede conservar el legado invitando a integrantes clásicos; a los mejores vocalistas y músicos de la escena heavy profesional y hacer tributos obligados para mantener en constante movimiento el legado.

¿Esta fue una pérdida que unificó a la escena de alguna manera?...

CR: La inevitable muerte de este gran artista ha despertado la emotividad de toda la escena rockera colombiana, ha puesto de manifiesto que Kraken fue una banda importante, por algunos sectores subvalorada, pero al final su valor es innegable. El suceso exalta la importancia de la banda en la historia del rock nacional por su música y tenacidad a través de los años y plantea la necesidad de un relevo generacional en el rock, pues las bandas de las últimas dos décadas han resultado tan efímeras que pensar en un nuevo ícono del metal que rompa las barreras del tiempo es casi utópico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media