Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glosario

Pequeño diccionario ilustrado: Bowie de la A a la Z

Pequeño diccionario ilustrado: Bowie de la A a la Z
Tomada del blog Portadiscos.
25 de enero de 2016 - 00:00 - Fernando Escobar Páez. Escritor

‘Ashes to ashes’

Canción del disco Scary Monsters (and Super Creeps), 1980. Segunda y desoladora parte de la odisea de Major Tom, quien narra su historia desde el manicomio. Ya no es un astronauta, ha sido degradado a Pierrot politoxicómano. El videoclip de ‘Ashes to ashes’ es una de las piezas artísticas más bizarras (y costosas) de la era pre– MTV. Realizado en colores solarizados para invertir los tonos de los fotogramas originales, observamos el suplicio de Major Tom/Bowie en un cuarto de paredes acolchadas donde se suele encerrar a los pacientes mentales propensos a autolesionarse. Una perturbadora corte de monjas travestis acompaña al personaje en su paseo final hacia la playa, donde será ¿enterrado vivo? por una máquina excavadora que sigue sus pasos. Este video fue dirigido por Bowie en colaboración con David Mallet.

Berlín

Convertido en un yonqui irredento, en un arranque de lucidez Bowie decide mudarse a Berlín para disminuir su consumo de drogas y conocer de primera mano la música electrónica que se estaba gestando en Alemania. Llevó consigo a Iggy Pop, un ser más adicto y autodestructivo que el propio Bowie, pero contra todos los pronósticos la pareja de amigos consiguió rehabilitarse parcialmente y en Berlín grabaron varias de sus mejores obras. La denominada trilogía de Berlín de Bowie está compuesta por los discos electro pop Low, Heroes, ambos de 1977, y el álbum pospunk Lodger, 1979, todos aclamados por la crítica que celebró esta nueva y sabia mutación de Bowie. Brian Eno, extecladista de la banda glam Roxy Music, junto al productor de toda la vida de Bowie, Tony Visconti, lo llevaron hacia un nuevo nivel, en el que la conceptualización y experimentación instrumental del disco relegaron a lo visual por primera vez en la carrera de Bowie.

Cocaína

La droga favorita de Bowie. Cuenta la leyenda que durante su época de adicción dura Bowie desarrolló una manía cromatofágica, la cual consistía en ingerir solamente ‘alimentos’ blancos, basándose su dieta en cocaína y leche.

Delgado Duque Blanco

Uno de los alter ego más brillantes desde lo musical, pero también la versión más megalómana, cruel y políticamente incorrecta de Bowie. Afirmaba ser fascista, ario, frívolo y que “Hitler había sido una de las primeras estrellas de rock”. El Delgado Duque Blanco está parcialmente inspirado en el personaje de Thomas Jerome Newton, el extraterrestre que Bowie interpretó para la película clásica de ciencia ficción The Man Who Fell to Earth del director Nicolas Roeg. Para personificarlo, Bowie cambió la parafernalia glam por convencionales camisa blanca, pantalones negros y el cabello engominado, pero la extremada delgadez cadavérica de Bowie y sus altisonantes declaraciones lo convirtieron en un ser extravagante y abominable. A esta faceta corresponde el disco Station to Station (1975), cuyas letras Bowie después diría que eran gritos de auxilio. En este trabajo se aprecian los primeros devaneos de Bowie con la música electrónica.

Estética

Desde sus tempranos inicios como mod hasta su electrizante ingreso a la vejez, no hay tendencia de la moda relevante de la segunda mitad del siglo XX por la que Bowie no haya transitado. Sus gastos en peluquería, maquillaje y vestuario alcanzaron niveles estratosféricos, sobre todo durante los setenta. Lejos de ser un oportunista dispuesto a cambiar de estilo acorde a los avatares del mercado, Bowie marcaba la tendencia a seguir con años de antelación. Mientras otros intentaban ser modernos, Bowie fue la modernidad, siendo “muchas veces copiado, nunca igualado”.

Francis Bacon

Inclasificable pintor irlandés que dotaba a sus grotescos personajes de movimientos antihumanos similares a los de una sibila en trance. Bacon concebía la pintura como algo instintivo, animal y oscuro, una capacidad orgánica alojada en el sistema nervioso y no en la inteligencia propiamente dicha. Bacon fue uno de los referentes de David Bowie, quien en sus ratos libres era pintor. En el video de ‘Dead Man Walking’ (1997), Bowie y la directora Floria Sigismondi le rinden tributo al dar vida a espeluznantes escenarios y criaturas de Bacon.

George Underwood

Primer compañero de proyectos musicales de Bowie, entonces llamado David Robert Jones. Armado con un ukulele y acompañado por Underwood en la guitarra acústica, el futuro Bowie dio su primer concierto en el campamento de boys scouts al que ambos asistieron en 1958. Pero Underwood pasaría a la historia de la música no por ello, sino por el tremendo puñetazo que le propinó a David a causa de una chica a la que los dos pubertos deseaban. Gracias a ello, el ojo de Bowie quedó deformado de por vida, otorgándole su característica mirada bicolor digna de un alienígena.

Helados Luv

Antes de alcanzar la fama como cantante, Bowie actuó en comerciales de poca monta, como el de los helados Luv. Dicho anuncio publicitario de 1969 fue dirigido por Ridley Scott, entonces un anónimo estudiante de cine. Tal como señala el escritor Fabián Patinho, “sin saberlo, Scott estaba dirigiendo a su primer alien”.

Iman

Modelo, actriz y activista somalí, quien en 1992 se convirtió en esposa de Bowie, siendo pareja del cantante hasta el deceso de este. Políglota y titulada en Ciencias Sociales por la Universidad de Nairobi, Iman pertenece a la clase alta de su natal Somalia. En la década de los setenta causó furor al convertirse en la primera top model africana. Junto a Bowie engendró en 2000 a Alexandria Zahra Jones. Bowie manifestaba pública y frecuentemente que Iman “concretó su idea de amor” y que su retiro de una década (2003-2013) de la música se debía a que prefería hacer vida familiar con su bella esposa, quien se sentaba a tejer mientras Bowie pintaba.

Jazz

Sin llegar al virtuosismo, Bowie tocó el saxofón desde los 12 años y empleó dicho instrumento en varios de sus discos. Pero el mayor aporte jazzístico en su trayectoria provino del Donny McCaslin Quartet, el grupo de jazz neoyorquino que contrató para el que a la postre sería su epitafio, Blackstar.

Krautrock

Variante del rock progresivo surgido en Alemania a finales de los años sesenta. A partir de la deconstrucción del rock tradicional y tomando elementos de la música concreta, el free jazz, ritmos orientales, y sonidos industriales, los músicos alemanes experimentaron técnicas de amplificación y repetición que darían origen a la música electrónica. Una de las motivaciones para que Bowie se mudara a Berlín fue su intención de conectarse con el trabajo desarrollado por Kraftwerk, Neu! y Can, tres bandas insignia del krautrock. La trilogía de Berlín de Bowie estuvo marcada por la influencia directa de este género.

Literatura

Lector voraz y exigente, la relación de Bowie con la gran literatura del siglo XX fue fructífera más allá de la evidente ciencia ficción que utilizó para desarrollar algunos de sus alter ego. La irreverencia de la generación beat norteamericana, el posfeminismo de Camille Paglia, las crueles pesadillas distópicas de Burgess, Huxley y Orwell, el Japón imperial añorado por Yukio Mishima y delirantes comedias sobre los marginados del sueño norteamericano a cargo de John Kennedy Toole y Junot Díaz, fueron tan solo algunas de sus lecturas de cabecera. Como escritor, Bowie dio prioridad a narrar paisajes globales sin sentimientos pero con ricas posibilidades estéticas de las canciones por sobre las composiciones introspectivas. Las excepciones en las que se apreció el estado anímico del cantante como factor relevante en las letras del disco fueron ‘Station to Station’, de la época en la que Bowie estaba al borde del colapso psíquico, y el reciente ‘Blackstar’, en el que reflexiona sobre su inminente muerte.

Major Tom

Astronauta ficticio que funge de personaje principal en varias canciones icónicas de Bowie. En su primera aparición, ‘Space Oddity’ (1969), este antihéroe contempla la belleza macabra del espacio exterior y decide renunciar a la vida terrestre para adentrarse en un agujero negro. Las consecuencias de esta decisión lo llevan al manicomio de ‘Ashes to ashes’ (1980), en el que las adicciones y la locura innata del personaje se revelan como el verdadero agujero negro. La redención viene en un tercer momento, con ‘Hallo Spaceboy’ (1995), cuando Major Tom sale de su ostracismo narcótico y toma una nave espacial para lanzarse al cosmos y salvar a la humanidad, pues sabe que el caos anunciado por Ziggy Stardust está cerca, que la libertad se encuentra cubierta de polvo lunar y solo la colonización espacial puede ofrecer una segunda oportunidad a la especie humana. Blackstar (2015) constituye el epílogo de su aventura galáctica, y se desarrolla en un distante planeta colonizado por Major Tom, cuyo cráneo se convirtió en tótem maligno para una secta postapocalíptica, cerrando con ello la tetralogía del Major Tom y consigo la historia de la humanidad. Major Tom también aparece en canciones de Peter Schilling, Elton John y Lana del Rey, entre otros, quienes se apropiaron del personaje inventado por Bowie y lo introdujeron en sus creaciones.

Nine Inch Nails

Tras una década de producciones discográficas mediocres y pérdida de rumbo artístico, a mediados de los noventa, el camaleónico Bowie absorbió —cual vampiro— a la nueva ola de música electrónica, de la cual fue precursor durante su etapa berlinesa. De la mano de Trent Reznor, líder de la banda de rock industrial Nine Inch Nails, y con el regreso de Brian Eno como productor asociado, Bowie tomó elementos del trance, drum n bass, trip hop, para sus discos Outside y Earthling. El papel de Reznor no se limitó a asesorar a Bowie —el discípulo que se convirtió momentáneamente en maestro de su antiguo mentor— y acompañarlo como telonero. La colaboración de Reznor con Bowie en ‘I’m afraid of Americans’, canción que Bowie también interpretó con otras agrupaciones noventeras como Sonic Youth y Foo Figthers, acercó al público de la generación MTV al mito de Bowie.

Ocultismo

Durante los años setenta, Bowie se interrogaba “sobre si se interesan los muertos por los asuntos de los vivos”. Influenciado por Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, se apasionó por la figura del ocultista Aleister Crowley, conocido como ‘la bestia negra’ y ‘el hombre más perverso del mundo’. Crowley fundó la orden mística, Golden Dawn, en la cual predicaba la importancia del sexo como ritual mágico, celebrando fiestas orgiásticas similares a las que el propio Bowie solía ofrecer. En las canciones ‘Quicksand’ (1971) y ‘Breaking Glass’ (1977), Bowie escribía sobre su devoción hacia Crowley y sobre los extraños rituales místicos que practicaba en dicha época, dura

Pansexual

David Bowie fue la primera estrella de rock británica en reconocer abiertamente su pansexualidad, concepto que difiere de la bisexualidad tradicional en tanto implica el sentir atracción sexual y emocional también hacia géneros no binarios. El look deliberadamente andrógino de Bowie no se limitaba a sus presentaciones en público, siendo normal verlo usar faldas para hombre dentro de su cotidianidad. La lista de sus conquistas eróticas es interminable, pero entre las celebridades que pasaron por su lecho destacan Mick y Bianca Jagger, Susan Sarandon, Lou Reed, Tina Turner y su maestro de mímica, Lindsay Kemp, quien intentó suicidarse tras enamorarse del cantante y constatar la imposibilidad de tener una relación de exclusividad con Bowie.

‘Queen Bitch’

Canción del disco Hunky Dory (1971), escrita por Bowie como un homenaje a su banda favorita, The Velvet Underground. Cuando fue presentada en el show televisivo Old Grey Whistle Test, causó polémica debido al vestuario de Bowie y su banda, quienes lucieron brillantes leotardos escotados, y por su amenazante ambigüedad sexual que —según los puritanos británicos— quedaba en evidencia cuando Bowie acercaba su rostro al de su guitarrista, Mick Ronson, para entonar los coros. Ahora los padres no solo debían proteger la virtud de sus hijas de las estrellas de rock…, desde Bowie también sus hijos varones ‘corrían peligro’. Lejos de escarmentar ante las críticas, en sus siguientes conciertos Bowie simulaba practicar felaciones a la guitarra de Ronson.

‘Rebel Rebel’

En 1974, Bowie despidió a todos los miembros de su banda y reencarnó como el pirata postapocalíptico Halloween Jack en el disco Diamond Dogs, del cual se desprende el track promocional ‘Rebel Rebel’, en el que por primera vez Bowie asume el rol de guitarrista principal, fenómeno poco frecuente a lo largo de su carrera. Originalmente quería hacer un montaje teatral inspirado por su lectura de la novela 1984 de George Orwell, pero devino en disco ante la negativa de los herederos del escritor en ceder los derechos para su representación escénica.

Scary Monsters

Tras abandonar su exilio berlinés convertido en un artista de culto, alabado por la crítica pero denostado por el gran público, Bowie regresaba su mirada hacia el pop convencional. Consciente de que —tras la densidad estética e intelectual de sus anteriores trabajos— requería que este viraje se realizara de forma paulatina, en 1980 publicó el disco Scary Monster (and Super Creeps), que se constituiría en una bisagra entre sus brillantes grabaciones setenteras y la convencional frivolidad discotequera que caracterizó a su producción de los ochenta.

Terry Burns

Hermanastro materno de Bowie, fue su primer mentor y apoyo para su carrera artística. Terry, que era 10 años mayor a David, lo introdujo en sus aficiones como el budismo, la ciencia ficción y el jazz. Sufría de esquizofrenia, y se suicidó arrojándose a las vías del tren en 1985 tras escapar del Hospital Psiquiátrico Cane Hill.

‘Under Pressure’

Originalmente invitado por Freddie Mercury para grabar el tema ‘Cool Cat’, dicha canción no fue del total agrado de Bowie, y —tras una maratón de vino y cocaína— los dos cantantes escribieron y grabaron el que probablemente sea el mejor dueto de rock de la historia.

Victoria & Albert Museum

Desde 2013, el Victoria & Albert Museum de Londres demostró la relevancia cultural de David Bowie al alojar y curar la muestra David Bowie Is, en la que se exhiben más de trescientos objetos entre vestuario, afiches, letras y artículos personales del cantante. Hasta la fecha, esta exposición itinerante ha recorrido gran parte del mundo y vendido más de un millón de boletos. Es de suponerse que dichas cifras se incrementarán exponencialmente con su reciente fallecimiento.

William S. Burroughs

Escritor norteamericano y padre espiritual —muy a su pesar— de la generación beat. Uno de los autores favoritos de Bowie, quien trazó un paralelismo entre la novela Nova Express de Burroughs y su personaje Ziggy Stardust. Trabaron amistad durante una entrevista conjunta organizada por la revista Rolling Stone en 1974, en la que coincidieron en pronósticos sombríos sobre el futuro de la humanidad y su eminente fin debido a la sobrepoblación, su desprecio hacia el flower power del hippismo y la reivindicación al individualismo como un modo de vida deseable. Burroughs inició a Bowie en la técnica del Cut-up, que aplicaría en la escritura de sus discos berlineses y en el álbum Outside de 1995.

X

La gran incógnita sobre el supuesto nuevo disco que Bowie pensaba sacar tras Blackstar, según afirmó Tony Visconti, amigo y productor de David Bowie desde hacía casi 50 años, quien dos días después de la muerte del cantante reveló a la revista Rolling Stone que la última semana de vida de Bowie fue inusualmente productiva para un paciente de cáncer terminal: escribió y grabó cinco demos de canciones nuevas.

Young Americans

Disco y canción de 1975, en la que Bowie patentó el plastic soul al combinar elementos tomados del funk, soul y jazz con el rock pop de guitarra. La pasión de Bowie por la música negra data desde su infancia, pero recién en este álbum —y a instancias de John Lennon— la sacó a relucir. Destaca el papel del guitarrista Carlos Alomar, quien se mantendría en la banda de Bowie durante las siguientes tres décadas, y del legendario baterista de Sly and the Family Stone, Andy Newark. Gracias a este disco, Bowie se convirtió en el primer músico blanco en presentarse en el programa televisivo estadounidense Soul Train.

Ziggy Stardust

El alter ego mejor logrado de Bowie, quien para encarnar a esta estrella de rock alienígena desarrolló una rica narrativa lírica y visual. Acompañado de Las arañas de marte (The Spiders from Mars), Ziggy descendió en 1972 a la Tierra para ofrecer un mensaje de tolerancia y diversidad a través de su música, al mismo tiempo que profetizaba que la humanidad sería destruida en 5 años, lo cual —para Ziggy— era muy esperanzador y facilitaría el renacer de nuestra especie. En esta línea narrativa los excesos de la vida terrestre convirtieron a Ziggy en un ser díscolo y depresivo, tal como sucedería dentro de poco con la vida real de Bowie. Durante su efímera existencia, Ziggy consiguió que la sociedad británica se escandalizara, paso indispensable para abrir el debate mediático a temas tabú como fueron la sexualidad, la locura y la inadaptación social. El 3 de julio de 1973, Bowie decidió matar públicamente a un agotado Ziggy para salvar su cordura.

Contenido externo patrocinado