Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diálogo

Mala Rodríguez: ’Solo quiero que haya fuego que me conmueva’

Mala Rodríguez: ’Solo quiero que haya fuego que me conmueva’
24 de febrero de 2014 - 00:00 - Alejandro Aguirre, Periodista

No teme a nada. “No me considero ni mala ni buena, simplemente estoy aquí para crecer y conocerme”, dice. Así es la cantante española Mala Rodríguez que con sus mensajes directos, sencillos –y a veces crueles- es la prueba evidente de que en la música cabe todo: rapea y hace crítica social con su música sin preguntar.

Tras el éxito de Bruja (2013), su último álbum, la artista más sonora del hip hop hispanoamericano cree que la música es para bailar. “Debemos movernos, sentir el ritmo y disfrutar con la música. A todos nos hace bien”, asegura.

Vive en Barcelona, crea canciones en casa, pero la mayoría de sus shows son fuera de España. ¿Cómo ha sido este itinerario para usted?

Disfruto viajando, no es algo que me moleste, trabajo a diario, no importa donde esté. Adoro Barcelona, la disfruto mucho, la verdad es que puedo sentirme en casa en cualquier parte del mundo.

¿Qué diferencias y similitudes ha encontrado entre los públicos de Europa y los de América Latina, cuyos problemas, con el tiempo, parecen ser los mismos?

Siento mucho respeto hacia mi trabajo en todas partes, eso me llena de alegría, me hace sentir muy honrada. En el público veo hombres y mujeres que disfrutan con la verdad y eso es maravilloso, y la gente en su mayoría lo recoge así, no veo diferencias.

La canción ‘33’, de su último disco, es una de sus interpretaciones más seguidas en YouTube. ¿Podría explicar ese hecho cuando sabemos que es una canción desgarradora y cruda? A mí me asusta…

A mí me llena de energía soltar esos versos, decir esas palabras de esa manera… Pienso que es como un estallido, una forma de expresar emociones graves; es arte.

Cada país tiene su ‘Mala Rodríguez’, guardando proporciones. En Colombia, por ejemplo, está Andrea Echeverri (Aterciopelados). ¿Cómo se define musical y artísticamente Mala Rodríguez?

Qué honor que me comparen con Andrea, soy seguidora suya. Entiendo que no importa el género, sino más bien el corazón y la entrega de cada artista para definirse. ¿Verdad? No sabría cómo definirme, solo me limito a sacar cosas que tengo dentro, escribo sin pensar, a veces encuentro joyas, otras veces barro, y con eso construyo mis canciones… Solo quiero que haya fuego que me conmueva, que me transporte para que todos los que me lean o me escuchen viajen conmigo, se pongan mi gafas.

Usted es una artista perfecta. Lo digo porque parece que siempre estuviera en un escenario: actúa dentro y fuera de él, pero todo lo que hace termina siendo algo real. ¿Qué (y por qué) parece ser más importante en su carrera: su música o su escenografía contestataria?

Las letras provienen de un lugar específico y supongo que la manera en que las pongo en escena me ayuda a encontrarlas. Decía María Callas que la interpretación te da la afinación.

¿Qué significa musicalmente Latinoamérica para usted? ¿Qué tanto le inspira este continente? ¿Alguna ciudad en especial?

Mercedes Sosa, Los Panchos, Violeta Parra, Cesaria Evora, Silvio Rodríguez, Héctor Lavoe, Milton Nascimento… ¡Uff no puedo! Es demasiado. Tengo la gran suerte de conocer mucha música de toda América gracias al amor de mi familia por ella y realmente creo que es inagotable la riqueza musical que contiene, la herencia africana que contiene, la herencia africana en muchos países de América me parece lo más especial, está llena de alma.

Una gira por Estados Unidos debe ser como volver a los orígenes musicales. ¿Qué impresión le deja viajar por un país donde siempre pasan cosas en la música y cuyo idioma solo es una disculpa?

No lo consideraría una vuelta a los orígenes. El estilo sincopado, la cadencia es algo que viene de África. En Andalucía hay una tremenda herencia musical gracias al flamenco; supongo que la música que hago es una respuesta bastante sincera al momento en que vivimos. Me gusta viajar por todo el mundo, aprendo mucho de cada lugar que conozco.

Pienso que, por su trayectoria musical, el álbum Bruja no es un disco de tránsito, incluso, podría decir que es un disco ‘casi total’, porque regresa a sus comienzos, mejorando todo. ¿Podría uno pensar que el próximo álbum de Mala Rodríguez será más experimental o seguirá por la línea de este último disco?

Me siento muy bien con el momento que estoy viviendo y experimentando, supongo que van por ahí los temas. Experimenté mucho antes de llegar a Bruja, pero obviamente una artista debe seguir siempre buscando sin saber el qué.

La música electrónica triunfó en los Grammy Anglo con Daft Punk. ¿Qué reflexión podría hacer en torno a este género musical que se viene comiendo al mundo?

Creo que nosotros, la gente, queremos ser tocados, queremos que nos llegue un mensaje, una emoción, un sentimiento. Esto hace nos sintamos más conectados, ver a alguien que te representa es muy emocionante.

Sé que hay gusto por el reggae (hay canciones de este tipo en su último disco), rap y techno, entre otras. ¿La audiencia, el público de hoy necesita bailar y moverse para sentir?

Es algo muy natural, debemos movernos, sentir el ritmo y disfrutar con la música. A todos nos hace bien.

Una vez dijo que los discos son un estado de ánimo. Y Bruja lo define como una “mujer libre”. ¿Podrías explicar la palabra libertad, en un mundo donde cada vez hay menos de eso?

La libertad es la que tú quieras concederte, hay demasiado miedo dentro de nosotros para darnos cuenta de esto. Leer, cultivarnos, entender. Es todo lo que podemos hacer para llegar a ese estado en el que comprendemos que ya somos libres.

¿Cómo es la combinación ideal que se hace en sus discos para que exista un buen sonido y refleje, ante todo, un mensaje?

Cuando un saxofonista hace un solo puede llegar a decir más que cualquier rapero en 16 barras. El mensaje sale del alma, unos lo construyen con acordes y otros, con palabras. Supongo que cuando tengo un ritmo que me inspira siento que de alguna manera todo encaja y viceversa. Creo que es un asunto de distribución, de medida. La belleza está en esos parámetros siempre.

¿Qué tan mala eres de verdad o hace parte de la artista que eres en la música?

No me considero ni mala ni buena, simplemente estoy aquí para crecer y conocerme. Todos nos equivocamos, todos sentimos miedo y amor. Puedo ser muchas personas, como todos si se atreven a mirarse bien por dentro.

Por último, ¿cuánto tiene de ciencia ficción la Mala Rodríguez?

Me gusta pensar que puedo llegar a escribir novelas un día, ojalá algún día consiguiera hacerlo, quizás una novela de misterio, amor, aventuras, intriga, pasión, sexo, drama, comedia, acción, drogas y un poco de ciencia ficción también. ¿Por qué no? Como mi vida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media