Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sobre el editorial ‘Festival de artes vivas y hambre de cultura’

Quito, 02 de diciembre 2012
Señor
Orlando Pérez
Director Editorial Diario El Telégrafo
Ciudad.-
De mi consideración:

El editorial ‘Festival de artes vivas y hambre de cultura’, de Pablo Salgado, publicado el 2 de diciembre de 2016, es un amasijo de falacias que debo aclarar. El editorialista critica que el festival de Loja haya sido financiado con apoyo estatal, pues esto va, según él, en desmedro de otros de menor nivel y asegura que eso es lo que ha molestado a los teatreros.

En total, 29 grupos nacionales, de varias provincias, con 356 artistas en escena, participaron en el festival. Estos grupos tuvieron 30 presentaciones (todas con aforo total). Su presencia en este evento monumental, ¿no es el testimonio de un respaldo contundente al desarrollo de las artes escénicas? Su proyección a nivel mundial, ¿no es acaso, lo que necesitaban esos grupos de parte del Estado? Ponerlos en cartelera, junto a nombres propios de la escena, como Odin Treatret, de Dinamarca, ¿acaso no significa nada?
El señor Salgado olvida que, a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio se ha colocado un total de $ 13’645.411,08 de inversión para la ejecución de proyectos artísticos y culturales en el período 2008-2015; los cuales se desagregan en un total de $ 8’127.111,13 para promover la realización de festivales, como los que él menciona; y un total de $ 5’518.299,95 para proyectos diversos. Solo en el campo de las artes escénicas se ha invertido el 28% del total de estos recursos. Los mismos festivales que el señor Salgado menciona en su editorial han sido beneficiarios en varias ocasiones.

En 2016, el Ministerio de Cultura y Patrimonio designó un fondo no reembolsable de $ 920.000,00 para el apoyo a festivales artísticos y culturales; y un fondo no reembolsable de $ 1’000.000,00 para el fomento a la libre creación y circulación.

Adicionalmente, la participación del país en el Programa de Fomento a las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, en 2016, canalizó la entrega de $ 75.000,00 para ocho proyectos en tres categorías.

Sobre la no participación del país en la Feria de Guadalajara, el editorialista sabe que, dadas las condiciones de Ecuador por los graves problemas del sector externo de nuestra economía, fue una decisión correcta que no se podía revertir este año. No obstante, el señor Salgado no menciona que en 2016 nuestro país participó en Micsur, llevando 69 emprendedores culturales, y 14 a la Feria del Libro de Cali, en la que fuimos país invitado de honor.

En cuanto a la situación de la señora Isabel Huerta, compañera del escritor Miguel Donoso Pareja, fallecido el 16 de marzo de 2015, debo informar a los lectores que existe un proceso judicial alrededor de este tema, que debía ser resuelto primero en un juzgado, antes de proceder al pago de la pensión que le corresponde como viuda del escritor. No es responsabilidad del Ministerio el retraso, pues, según conversación que mantuve hoy con la viuda, recién en esta semana la jueza de la causa falló en favor de Isabel Huerta. Bastaba, apenas, un poco de investigación y buena fe, para señalar las cosas de la forma debida. (O)

Atentamente,

 
Raúl Vallejo Corral
Ministro de Cultura y Patrimonio

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media