Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Derecho a la réplica

Respuesta al artículo sobre el artista cubano Luis Manuel Otero

24 de noviembre de 2017 - 00:00

→El pasado 8 de noviembre de 2017, diario EL TELÉGRAFO publicó en su sección de Cultura un desacertado artículo titulado “El artista Luis Manuel Otero es encausado por receptación”, en el que se hace eco de la supuesta detención por la Policía cubana del artista plástico Luis Manuel Otero. A pesar del título, el artículo trata de mostrar erróneamente que la detención de Otero se debe a que este intentaba realizar un evento cultural tras la cancelación de la Bienal de La Habana por el Ministerio de Cultura de Cuba, como consecuencia de la situación económica del país tras el paso del huracán Irma.

Es nuestro deber aclarar que Luis Manuel Otero fue detenido realmente por delitos que nada tienen que ver con su condición de artista. Fue aprehendido por delitos comunes, relacionados con actividades económicas ilícitas, desarrolladas por esta persona a los cuales su condición de artistas no da impunidad.

Esta “noticia” solamente ha sido publicada o replicada por medios anticubanos al servicio del Gobierno de los Estados Unidos que tergiversan continuamente la realidad cubana. Hacerse eco de este tipo de desinformación no se corresponde con uno de los principios fundamentales del periodismo en el mundo, que es informar con objetividad y veracidad.

Cuba es un país con una tradición cultural muy fuerte y arraigada, que se consolida cada día en los aportes de valiosos intérpretes, autores, y de su pueblo que tiene un profundo compromiso con la cultura y el arte.

Desde el mismo triunfo de la Revolución, ha sido una preocupación fundamental del gobierno cubano lograr que todo el pueblo tenga acceso libre a la cultura y que pueda beneficiarse de ella.

Así, se potenciaron las capacidades creativas de un pueblo, que tiene en la cultura uno de los pilares más importantes de su crecimiento como nación.

El gobierno de Cuba respeta la libertad de expresión artística, fomenta y promueve la cultura, todo lo cual se encuentra amparado por la Constitución de nuestro país.

Lamentamos profundamente que EL TELÉGRAFO haya priorizado este tipo de artículo que no tiene nada de cultura y menos de veracidad, y convidamos a su redacción cultural a que enmiende las afirmaciones descritas y se sirva publicar nuestra carta de respuesta.

En sentido similar, los invitamos a que conozcan de primera mano el quehacer de los profesionales de la cultura cubana. Trasladamos, igualmente, nuestra disposición a facilitarles materiales sobre estos temas. (O)

Rafael Dausá Céspedes, embajador de Cuba en Ecuador 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media