Imprimir esta página
Comparte

Pequeña industria vs. pymes

Se puede apreciar en la campaña electoral, que el deseo de eliminar desempleo es común entre los candidatos, pero lamentablemente las propuestas no se ajustan a la realidad.

Actualmente la definición de pyme (pequeña y mediana empresa) se establece como empresas que venden hasta $ 2 millones al año y con este erróneo concepto se pretende fijar una política de crédito que estimule el empleo y que ayude al desarrollo de los ‘emprendimientos’, pero en pymes está incluido el comercio, que sí puede llegar a vender $ 2 millones al año, pero nunca una pequeña industria puede alcanzar esa cifra estratosférica para quienes dan valor agregado a su producción, como es el caso de la pequeña industria.

Es necesario definir legalmente qué se entiende por pequeña industria y por mediana industria, que son empresas de trabajo intensivo, por lo tanto, de pequeña inversión que genera mucho empleo, es decir: hay que definir cuál es el monto de inversión fija en equipos y maquinarias, excluidos terrenos y construcciones por cada puesto de trabajo generado. Mi propuesta al respecto es que la pequeña industria se defina como la empresa que transforma materia prima en productos intermedios o finales con una inversión en activos fijos excluidos terrenos y construcciones de $ 1.000 por cada empleo generado; y mediana industria en el mismo concepto con el doble de monto $2.000.

Por ejemplo, una empresa que tiene maquinaria y equipos por $ 50.000 debería tener más de 50 empleados, para que pueda ser considerada pequeña industria; y más de 25 empleados para que sea considerada mediana industria. Con esta definición la política industrial, unida a una política económica como la que en muchos aspectos la ha tenido el actual Gobierno, permitiría estimular la generación de empleo, si los créditos se orientan de acuerdo a la definición con tasas de interés preferenciales y plazos adecuados para la inversión industrial.

Por ejemplo, un crédito de 6 meses para el comercio es suficiente plazo, pero un crédito de 2 años para crear una industria es plazo insuficiente, porque no puede recuperar la inversión en menos de 5 años.

Señor Director, espero contribuir con estos planteamientos y entregar mi experiencia como exdirigente de la pequeña industria a nivel local, nacional e internacional.


Atentamente


Ing. César Frixone Franco

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media