Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La feria del libro y otros mercantilistas

La Feria del Libro 2017 efectuada en septiembre en una ciudad muy lejana del país, amerita algunos criterios no considerados por el funcionalismo servil e imperante en la sociedad dominada especialmente por las élites que han hecho del arte y la cultura su feudo y hacienda. Se debe razonar sobre hasta qué punto el coste de entrada a la feria pudo ser considerado como una astuta estrategia para financiar a unos cuantos de manera que más dio apariencia de ser un negociado que un estímulo a la cultura.

Por otro lado, cabe meditar sobre las grandes editoras cuyo rol no supera la mercantilización de la cultura lectora, promocionando su mercancía con escasos descuentos; así, el acceso a la lectura queda sumido al dominio de negociantes de libros. Se añaden también los precios cobrados a particulares, quienes se esforzaron para asentar un stand, pero lo invertido con tanta voluntad excedió a lo ganado.

Corresponde también discurrir acerca de la limitada promoción de autores ecuatorianos, a quienes el nivel de baja consideración a su oficio se manifiesta por parte de los mercantilistas, al valorar en demasía a extranjeros más que a los nuestros.

En resumen, una feria desencantadora, de escasa promoción cultural objetiva, llegando a ser no más allá de un simple arreglo entre los mandantes del ‘arte’ y las editoras comerciantes, las cuales no trascendieron de ser mercaderes de libros, mas no promotores culturales.

César Aizaga Castro

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media