Imprimir esta página

La balanza comercial y su futuro al término de las salvaguardias

10 de agosto de 2017 - 00:00

Con la aplicación de las salvaguardias, el saldo de la balanza comercial ecuatoriana alcanzó un superávit durante más de un año. Al término de esta medida, existe el riesgo de que esta estabilidad acabe, frente a lo cual se pueden vislumbrar varios escenarios. Este proceso debe ser entendido como un nuevo ciclo económico, tanto para importadores y exportadores, como para el Gobierno, por lo que debe ser analizado para enfrentar los retos.

Ahora bien, la confianza empresarial ha mejorado a nivel global. La firma del tratado con la Unión Europea es una de las razones principales. En este contexto, es importante detenernos a reflexionar el rol que tuvieron las salvaguardias y el comportamiento de la balanza comercial en los últimos años.

A pesar de que el Gobierno logró equilibrar la balanza comercial, la profunda huella derivada de esta acción impactó al comercio a nivel nacional. La afectación de esta medida llegó a los sectores importadores, al consumidor y también al Estado, por menor recaudación tributaria.  

¿Cuáles son los riesgos y beneficios al término de las salvaguardias? El principal riesgo que se enfrenta es la disminución de las exportaciones que a largo plazo afectaría la balanza comercial al incrementarse las importaciones. Sin embargo, este riesgo no tiene alta probabilidad de ocurrencia ya que se avizoran oportunidades para el sector exportador ecuatoriano.  

Los beneficios del término de las salvaguardias son diversos. Estos irán desde ventajas para el consumo de la población mediante opciones diversas de precios competitivos, la reactivación del comercio importador, la eliminación de distorsiones industriales internas; hasta representar un incentivo para que los empresarios busquen maneras de innovar y lograr acuerdos con el Gobierno.

¿Cómo mantener en equilibrio la balanza comercial?

Pese a ser un tema complejo, existen alternativas para equilibrar la balanza comercial desde ambas caras de la moneda: las exportaciones y las importaciones.

Posibles reformas tributarias pueden constituirse en un importante aliciente para el sector empresarial. Se trata de un tema complejo que involucra a varios actores, como la ciudadanía, la visión empresarial y la voluntad política para la dinamización y equilibrio de la economía nacional. (O)

Pedro Sánchez
Gerente General de Coface

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media